Las mujeres istmeñas cuentan con 120 centros de salud rurales, tres urbanos, uno con Servicios Ampliados (CESSA) o materno infantil, un hospital con especialidades, dos básicos comunitarios y dos generales para la atención gratuita y de calidad durante su embarazo, parto y puerperio.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ricardo Nagaya Escobar, lamentó que en el año 2011 la dependencia haya notificado cinco muertes maternas.
Por lo que reiteró que brindar a cada mujer un embarazo saludable es un compromiso fundamental y aunque la entidad haya dejado de ocupar el primer lugar a nivel nacional por muerte materna, no se bajará la guardia.
Resaltó que es necesario el compromiso de las mujeres en periodo de gestación para que asistan a chequeos mensuales sobre su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y/o detectar cualquier complicación en tiempo y forma.
Y es que en la administración del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de los grupos vulnerables sin ningún distingo.
Nagaya Escobar indicó que con el objetivo de reducir la muerte materna y perinatal en la región, la institución también cuenta con redes de servicio en hospitales anclas, Salina Cruz y Juchitán, para garantizar una atención oportuna en las zonas alejadas.
Finalmente, agregó que la capacitación permanente del personal médico, paramédico y de enfermería en atención gineco-osbtetra es una prioridad para hacer frente a este flagelo femenino.
Dejar una contestacion