• Es un órgano que promoverá una mayor integración y vinculación entre las instituciones del sector, así como el mejoramiento constante de los servicios
• Se continuará la construcción del hospital de Reyes Mantecón, anuncia
• Sin salud no hay desarrollo pleno: sostuvo el mandatario
Al refrendar su compromiso con la salud de los oaxaqueños y demás habitantes de la entidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló el Consejo Estatal de Salud y tomó protesta a los integrantes.de este órgano, que entre sus objetivos tiene planear e implementar acciones que permitan evaluar los servicios de salud, impulsar su mejoramiento constante y promover la participación ciudadana en estas tareas.
En el acto efectuado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, y al que asistió el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética, Simón Kawa Karasik, el Ejecutivo Estatal puntualizó que la salud es un tema vital para un gobierno democrático como el que encabeza, y reiteró su convencimiento de que no habrá desarrollo pleno de un país, entidad o municipio si no se le apuesta a este rubro.
Ante esto, ratificó su compromiso de avanzar en la infraestructura hospitalaria, concluir las obras en proceso y garantizar el abastecimiento de medicinas, a fin de que ningún oaxaqueño se quede sin recibir atención médica.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos señaló que el Consejo Estatal de Salud tiene entre sus funciones establecer las bases y mecanismos de concertación de acciones entre las dependencias y entidades integrantes del sector para consolidar el Sistema Estatal de Salud.
También inducir y promover la participación comunitaria y social para coadyuvar en el desarrollo de los programas de salud y acercarlos a la población, así como impulsar la realización de proyectos de investigación, entre otros.
El Ejecutivo Estatal funge como presidente de este Consejo, en tanto que el secretario de Salud, Germán Tenorio Sandoval es vicepresidente y Francisco Jiménez Sosa es el secretario técnico.
Como vocales figuran los delegados del IMSS y el ISSSTE, Luciano Galia Hernández y Eutiquio Franco Huerta, respectivamente, así como la directora del DIF Estatal, María de Fátima García León y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, el director del Hospital General de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, José Raúl Tercero Hernández, entre otros servidores públicos.
Se continuará con las obras del hospital de Reyes Mantecón
En entrevista, al término del evento, el gobernador Cué Monteagudo señaló que dentro de las obras prioritarias que se tienen en materia de salud está la continuidad de los trabajos de construcción y equipamiento del hospital de Reyes Mantecón, en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec, para el cual se requieren 400 millones de pesos.
Recordó que en un inicio este hospital, con capacidad para 120 camas, estaría dirigido a la atención de la mujer, sin embargo se tomó el acuerdo de que una parte esté dirigido al sector femenino y la otra opere como un hospital general, además contará con un helipuerto para recibir a pacientes de la Sierra Sur y la Costa, que requieran ser trasladados por medio del servicio de la ambulancia aérea.
Señaló que aunado a lo anterior en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” se invertirán 45 millones de pesos para continuar mejorando las condiciones del nosocomio, no dejando de lado la construcción de un albergue formal para los familiares de los pacientes.
Dejar una contestacion