OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El presunto traficante Oscar Santoyo Rodríguez, “El Mosco”, miembro del cartel de los Beltrán Leyva, implicado en el atentado fallido a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue detenido por soldados del Ejército Mexicano, el 18 de enero pasado en las bahías de Huatulco.
En declaración a la prensa, el comandante de la VIII Región Militar, general Alberto Herrera Martínez informó que “El Mosco”, conocido también como Ignacio Chávez Hernández, el segundo hombre más importante en la estructura del grupo delictivo en la entidad, cayó en una “operación de precisión” efectuado por el personal militar.
Explicó que “El Mosco” desarrollaba sus actividades bajo las órdenes de Juan Ulises Galván Carmina, “El Buda”, líder del cartel de los Beltrán Leyva en la entidad, después de recibir el mando de Martín Gerardo Hernández Esparza, “El Kalimba”,quien abandonó Oaxaca después de resultar herido en un enfrentamiento con un grupo antagónico.
Precisó que el detenido estaba encargado del control del traslado de cargamentos de cocaína desde embarcaciones menores en altamar hacia las costas de Huatulco, para posteriormente ser desplazados con medios terrestres hacia el interior de la República.
Destacó que “El Mosco” está vinculado en el frustrado atentado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el 15 de febrero de 2008, y debido a ello tiene una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada.
Santoyo Rodríguez manifestó que fue invitado a participar en el atentado por el también implicado Mauricio Navarro Hernández, “El Mauro”, cobrando 50 mil dólares americanos, y después del suceso, se trasladó a Ecatepec, Estado de México, para posteriormente huir a Acapulco, Guerrero, señaló.
Herrera Martínez dijo que “El Mosco” se estableció en las Bahías de Huatulco después de conocer a Hernández Esparza, “El Kalimba”, a través de otro copartícipe en el fallido atentado, Daniel Ramírez Ávila, otro de los implicados, a quien pidió apoyo para esconderse de la policía.
Dejar una contestacion