Nacen 10 millones de tortuguitas en playa de Oaxaca

 

Buscan chontales proteger tortugas y atraer turismo a Morro Ayuta

Bahías de Huatulco, Oaxaca- La organización ambiental COSTASALVAjE A. C., basada en información del Centro Mexicano de la Tortuga, destaca que más de 500 mil tortugas golfinas anidaron en Morro Ayuta, Oaxaca, en ocho arribos masivos registrados desde el pasado 3 de mayo y casi 10 millones de tortuguitas de esa especie lograron nacer y reptar al mar.
El Biólogo Guillermo González, adscrito al Centro Mexicano de la Tortuga y titular del campamento tortuguero de Morro Ayuta, en el Municipio de San Pedro Huamelula, informó lo anterior a COSTASALVAjE A. C. y aseguró que aún se espera una novena arribada masiva de tortugas hembras anidadoras, antes de finalizar enero de 2012.
Entre las tres playas de arribo masivo de tortugas golfinas en el Pacífico mexicano, Morro Ayuta, después de La Escobilla, ambas en el estado de Oaxaca, es la segunda playa de arribada más importante y en tercer lugar se encuentra en Ixtapilla en Michoacán.
La playa de Morro Ayuta, donde tradicionalmente y hasta años anteriores se registraba alto saqueo de nidadas, empieza a registrar una actitud distinta en gran parte de familias chontales (Slijuala xanuc´) de comunidades aledañas a Morro como Río Seco, que ahora buscan atraer turismo de naturaleza, según refirió a COSTASALVAjE su Delegado Municipal, Noe Trinidad Castro.
“Tenemos esa idea de seguir conservando pero también seguir aprovechando para que el turismo venga y se distraiga en las temporadas de arribo de tortugas, del mes de junio hasta enero y darle un buen servicio”, dijo a COSTASALVAjE, Trinidad Castro, Delegado Municipal de Río Seco.
Además de pedir a los tres niveles de Gobierno apoyos a su labor de conservación ambiental, agregó “tenemos un mar muy bello, se puede surfear; tenemos bosques, montañas para hacer caminatas, paseos a caballo, en lanchas, tenemos una laguna que en temporadas se llena y el aprovechamiento es pasear en cayucos o en lanchas”.
El líder chontal, Trinidad Castro, demandó a los tres niveles de Gobierno a apoyar a esa comunidad con la reparación de su camino que según dijo, ayuda a los pobladores a sacar sus cosechas y a que pescadores y turistas se trasladen en unos tres kilómetros desde la carretera Federal número 200, pasando por el pueblo de Río Seco, hasta la bella playa de Morro Ayuta.
Coordinados con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, personal de la Armada de México, resguarda gran parte de los 16 kilómetros de playa Morro Ayuta para inhibir saqueos durante arribadas y ayuda al traslado de algunos lugareños en el accidentado camino para que realicen labores de conservación de tortugas marinas en esa playa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*