Denuncian nepotismo en refinería

 

 

Entrega gerente a la empresa de su hijo contratos millonarios

Martha Izquierdo / Corresponsal diario Reforma

 
Oaxaca, México (28 enero 2012).- El Órgano Interno de Control de Pemex ordenó abrir una investigación contra el encargado del despacho de la gerencia de la Refinería Antonio Dovali Jaime, Jorge Valdivieso López, tras comprobar que favoreció a la empresa de su hijo con contratos millonarios.

De acuerdo con la investigación, sólo en 10 meses se realizó una facturación 8 millones 548 mil 530.60 pesos con la empresa Proveedora Coproval de Salina Cruz S.A. de C.V., lo que
despertó la inquietud de empresarios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Luis Maldonado Pineda, informó ayer que luego de acusar ante Pemex las irregularidades que implicaban al encargado del despacho, Valdivieso López, el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos confirmó la existencia de elementos de dichas anormalidades.

"Informo a usted que, derivado de las investigaciones realizadas por esta instancia fiscalizadora en el sumario al rubro citado, se advierten elementos suficientes que permiten determinar la existencia de hechos presuntamente irregulares atribuibles al C. Ing. Jorge Valdivieso López, encargado de despacho de la gerencia de la Refinería 'Ing. Antonio Dovali Jaime', en Salina Cruz, Oaxaca.

"Por lo que se ordenó remitir las constancias que integran el expediente al rubro citado, al Área de Responsabilidades de este Órgano Interno de Control de Pemex Refinación, para que, en uso de sus atribuciones, y de considerarlo pertinente, proceda a iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente", señala el reporte.

En conferencia, el representante de los empresarios dijo que el propio Valdivieso formó la compañía señalada y que dejó al frente de la misma a su hijo Sergio Valdivieso Cartas.

"Tenemos el acta constitutiva No. 27,425, donde su hijo aparece con 99 acciones y su tío materno, Magdaleno Cartas López, con una acción, y conforman la empresa denominada Proveedora Coproval de Salina Cruz S.A. de C.V., donde también el propio hijo señala tener su domicilio en la casa número 14 de la Colonia Refinería de esta ciudad y puerto, casa que Pemex le otorga para que viva toda la familia del gerente", dijo.

Maldonado Pineda dio a conocer que todas las pruebas del caso fueron canalizadas al Presidente de la República, Felipe Calderón, el pasado 25 de noviembre.

Dentro de las pruebas se encuentra una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como al mismo órgano interno de la paraestatal, a fin de que corroboren las licitaciones directas a la empresa del propio gerente de la refinería.

Detalló que, conforme a los reportes del IFAI, se han auto-asignado, padre e hijo, al menos 26 contratos directos en solo 10 meses por montos que van desde los 2 mil 195 pesos, hasta los 315 mil 929.

Lo anterior en compras como herramientas, solventes, barnices, pinturas, tornillos, metales, rodamientos, artículos de limpieza, soldadura, recubrimientos y material eléctrico, entre otros.

De acuerdo con el reporte, en 10 meses se realizó una facturación por 8 millones 548 mil 530.60 pesos, y eso despertó la inquietud de los empresarios, porque ninguna otra compañía, en tampoco tiempo, tiene tantos contratos en asignaciones directas.

Maldonado dijo que están en espera de la resolución de la Contraloría, la cual les informaron está por salir al igual que al sanción para este funcionario. 
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*