'Billy' Álvarez ya no representa nada para el Cruz Azul: Cooperativistas
Rusvel RASGADO
MATÍAS ROMERO, OAX.- El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, Armando Valverde Talango, confía en que la Ley sea aplicada en contra del Director General de dicha Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, a quien le exigen una rendición de cuentas por el presunto desvío de más mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Armando Valverde señaló que Guillermo Álvarez fue removido de su cargo como Director General, “aunque actualmente continúa en el cargo de facto, pero las denuncias en su contra continúan por faltas graves y probables actos de fraude".
Dicho dictamen se funda en las cláusulas 51 y 55 de las Bases Constitutivas de la Cooperativa de acuerdo al artículo 41 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y Ley de Sociedades Mercantiles.
Y es que, Álvarez Cuevas, como Director General, rebasaba las facultadas del Consejo de Administración, aún cuando la Ley de Sociedades Cooperativas no le permitía dichas facultades.
La averiguación que se sigue ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se deriva de los resultados de las auditorías ordenadas por la Asamblea General practicadas por despachos como Deloitte, KPMG, Ernst & Young, Protiviti y Sánchez Barbosa, que evidenciaron, de acuerdo con Valverde Talango, la deficiente gestión administrativa, ausencia de controles, disposiciones de pecuniarias por cantidades millonarias, falta de comprobantes, favorecimiento a proveedores y prestadores de servicios, ocultamiento de actas constitutivas de empresas filiales así como de fideicomisos.
“Asimismo, se otorgaron descuentos caprichosos a distribuidores por cientos de miles de toneladas de cemento, compraventa de partes sociales de una sociedad con adeudos por centenares de millones de pesos, inexistencia de reservas de presión social de pensiones y jubilaciones, no rendición de cuentas de los fondos destinados a tales reservas de previsión social, de pensiones y jubilaciones, ocultamiento de qué persona o sociedad manejan dichas reservas, no entrega de certificados de aportación al capital social de los socios”.
De igual forma, el otorgamiento de licencias para la explotación de las marcas de la propia cooperativa del club deportivo, social y cultural Cruz Azul, “del que los socios de la cooperativa lo son también”. Ausencia de reportes de las regalías de dichas marchas y por lo tanto, ausencia del pago de impuestos sobre las regalías correspondientes.
Dijo que el Consejo de Administración, desde que tomó posesión en julio del 2010, para cumplir con su deber, se comprometió a tomar acciones para lograr la rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información, hacer marchar a la Cooperativa por la legalidad que imponen las leyes que la rigen, "aun sobre las bases constitutivas que fueron modificadas por una acción fraudulenta a propuesta de Álvarez Cuevas para manejar como dueño y señor feudal a nuestra Cooperativa".
Ante ello, se han tenido que presentar demandas ante diversos jueces de Distrito, reclamando la nulidad de las cláusulas de Bases Constitutivas insertas en franca contravención a la Ley General de Sociedades Cooperativas, añadió Armando Valverde.
El 12 de febrero del 2011, Álvarez Cuevas, manipulando como presidente de debates, a los socios de la asamblea, excluyó al Consejo de Administración, encabezada por Armando Valverde, sin embargo, el Juzgado Onceavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, también dictó sentencia el 24 de noviembre del 2011 anulando los actos y acuerdos ilegales inducidos por dicha persona, el 12 de febrero de 20011.
“Es decir, todos los acuerdos tomados en esa asamblea no son válidos, y son ilegales a pesar que el señor Álvarez, a través de sus abogados, intentó obstruir la justicia al tratar de impedir el dictado de la sentencia por medio de nueve juicios de amparo indirectos, cuyas solicitudes de suspensiones provisionales y definitivas les fueron negadas por el Juzgado Segundo de Distrito en Material Civil en el Distrito Federal”.
Los socios, informaron que está por dictarse sentencia en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, “en el juicio donde reclamamos la ilegal y arbitraria destitución de Consejeros de Administración y de Vigilancia, legal y legítimamente electos en julio de 2010”.
"Confiamos que al igual que en los juicios anteriores, el Poder Judicial de la Federación nos dará una vez más la razón legal”, agregaron.
De manera ilegal, prosiguió Armando Valverde, los Consejos de Administración y de Vigilancia, “espurios”, pretenden celebrar una asamblea el 4 de febrero próximo, con la que pretenden la modificación y/o actualización de las Bases Constitutivas vigentes y la ratificación de todos los actos, acuerdos, contratos y demás actividades llevados a cabo por Guillermo Álvarez durante su gestión.
Por ello, hicieron un llamado a los demás socios de la Cooperativa, a actuar con responsabilidad, “vamos por el rescate de la Cooperativa, por la vía legal”, puntualizaron.
Dejar una contestacion