Piden niños de Oaxaca proteger tortugas marinas, mangle y arrecifes coralinos

 

COSTASALVAjE A. C., participó en limpieza de mangle, paseos en arrecifes coralinos y liberación de tortugas marinas, apoyando a diversas comunidades costeras con información ambiental, en dos días de la celebración del Día Mundial de los Humedales, convocada por el Parque Nacional Huatulco PNH, en el estado de Oaxaca.
La pequeña Karla, de la playa Barra de la Cruz, Municipio de Santiago Astata, Oaxaca, aseguró que al participar en la liberación de unas 200 tortuguitas golfinas y negras, “aprendimos que debemos cuidarlas al no comer los huevos de tortuga, debemos decirle a la gente que no debemos comer los huevos de tortuga”.
La niña Mercedes, de Barra de la Cruz, pidió que las tortugas marinas en la playa no sean molestadas, sus nidos no sean saqueados, que no las maten, ni las maltraten.
Alejandro Tavera, responsable del Campamento Tortuguero de Barra de la Cruz, explicó a los niños y adolescentes de las prácticas para el cuidado y conservación de las tortugas marinas.
Arrecifes coralinos
Donasiano Díaz León, Representante de la comunidad de Bahía San Agustín, con más de 500 habitantes, sostuvo que con actividades como la limpieza del mangle, se preserva ese ecosistema y es atractivo turístico más, para los visitantes por la biodiversidad de flora y fauna del lugar.
Niños como Abdiel, de la comunidad de San Agustín que posee una de las 18 colonias arrecifales más grandes de las nueve bahías del Parque Nacional Huatulco, entrevistado por COSTASALVAjE, demandó que visitantes y lugareños, eviten ensuciar con desperdicios las playas y los arrecifes.
Unas 30 personas de distintas familias, participaron en la campaña de limpieza del mangle de su comunidad y agradecieron el apoyo al personal del Parque Nacional Huatulco, y les solicitaron mayor capacitación sobre identificación de aves, reptiles, flora y plantas medicinales para que sean parte de la oferta ecoturística a los visitantes.
Sadot Osorio, instructor de esnorkel de San Agustín, dijo a COSTASALVAjE que constantemente se conmina a los bañistas a que no utilicen bloqueadores al entrar al mar; que no se paren sobre el coral para evitar destruir el frágil ecosistema; que las lanchas y yates no se anclen en la zona de coral y que los trabajadores y propietarios de unos 40 restaurantes de playa, eviten que las playas sean ensuciadas.
COSTASALVAjE, luego de una divertida dinámica ambiental con niños y adultos, entregó los cómics Mi Compadre la Tortuga Marina y La Cruz Tortuguera que se refieren a la preservación de esos quelonios en peligro de extinción y de cómo su presencia puede ser aprovechada para fines ecoturísticos .
El poster con la imagen y el mensaje de El Hijo del Santo “Comer huevos de tortuga es un crimen”, despertó entusiasmo entre los pobladores que aseguraron, serán más cuidados durante el arribo de las tortugas marinas.
Unos 40 niños, de diversas escuelas de Huatulco, esnorkearon en la colonia arrecifal de playa La Entrega del PNH y se maravillaron con la belleza del arrecife coralino y la diversidad de peces y moluscos del lugar.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*