• En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer el gobierno municipal ofreció una ponencia para dar a conocer las medidas de prevención y elevar la calidad de vida de los niños que la padecen.
Salina Cruz., Oaxaca., a 15 de febrero de 2012.- El gobierno Municipal a través de la regiduría y dirección de Salud celebraron con una ponencia el Día Internacional del Niño con Cáncer con el objetivo de informar, sensibilizar y coadyuvar en la detección oportuna del cáncer infantil.
Ayer por la mañana María del Carmen Díaz Mendoza directora de Salud organizó una ponencia para celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer y dar a conocer los signos y síntomas de la enfermedad para su detección oportuna y prolongar la vida de los pequeñitos.
Aída Aracely Santos Amador médico especialista en pediatría responsable de llevar a cabo la exposición expresó que “el cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo y es la segunda causa de muerte en el mundo”.
Detalló los síntomas que pueden asociarse con la enfermedad como la fiebre sin foco de infección; la palidez que no mejora con el suministro de hierro; la hemorragia sangrado sin causa aparente; cefalea y signos neurológicos, cambios de carácter; dolor óseo; masa o tumores y alteraciones oculares.
Aseguró que la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en el sexo masculino e indicó que la edad de mayor incidencia es 4 – 9 años, “un 5 por ciento de los padecimientos son malignos y el 2 por ciento patologías pediátricas”.
La especialista en pediatría manifestó entre el país de India, China, Canadá y Estados Unidos, México ocupa el tercer lugar de cáncer infantil “por cada millón, 100 niños padecen cáncer al año”.
Santos Amador recalcó a los padres de familias en evitar caer en la ignorancia ante la sospecha de un diagnostico por médico de primer nivel, porque es un factor que afecta el diagnostico oportuno.
Destacó que aunque se desconocen la Etiología del cáncer existen medidas de prevención como llevar un buen estilo de vida, prolongar la lactancia materna, consumir una dieta ricos en alimentos variados y naturales, evitar el consumo de alcohol y drogas, hacer exámenes periódicos por pediatra y fomentar la salud escolar.
Aída Aracely Santos aseveró que afortunadamente los datos de supervivencia han mejorado en los últimos años, es decir “el 70 por ciento de los niños que padecen cáncer llegan a curarse” por la detección oportuna y los tratamientos.
Al finalizar la ponencia la especialista en pediatría agradeciendo al gobierno municipal por coadyuvar en la sensibilización y prevención del cáncer infantil, construir desarrollo en Salina Cruz y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Dejar una contestacion