+ Hay féminas que experimentan violencia, acoso sexual y desigualdad de derechos y oportunidades, señalan
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 7.- Legisladoras locales del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron este miércoles en señalar que las mujeres oaxaqueñas tienen en la actualidad más acceso a la educación, trabajo y profesionalización, pero aún hay quienes experimentan la violencia, acoso sexual y desigualdad de derechos y oportunidades.
En tribuna, y a propósito del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra este 8 de marzo, la diputada priista María Mercedes Rojas Saldaña resaltó que falta mucho para fortalecer la plena igualdad de los derechos de las féminas.
Reconoció que cada vez quienes conforman este sector de la población están al frente de instituciones educativas, centros de investigación y empresas, pero “esto no es suficiente, pues sigue habiendo quienes son víctimas de maltrato, discriminación y marginación”.
Por su parte, la legisladora Leticia Álvarez Martínez, del PRD, resaltó que el día en el que se refuerza la lucha por erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, las diputadas oaxaqueñas fortalecen su compromiso por lograrlo.
Dijo que todavía hay quienes no han logrado comprender la relevancia que implica, no la celebración de ese día, sino la violencia sistematizada contra las mujeres de todas las condiciones y diversidad de circunstancias, la falta de oportunidades de empleo y estudio, la acotación de sus derechos políticos y la condena a vivir roles impuestos por un pensamiento de hace más de dos siglos.
“Esa es justamente la lucha que se conmemora este 8 de marzo contra la indiferencia, apatía y el miedo a enfrentar y confrontar”, señaló, y consideró que es necesario lograr más y mejores leyes que protejan a las mujeres.
La perredista dijo que las legisladoras seguirán siendo parte de la lucha de sus compañeras de género para construir y vencer aquellas fuerzas que se opongan a que las mujeres sean consideradas de la misma valía que los hombres, con los mismos derechos y problemas particulares.
En tanto, la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, señaló el hecho de que en la LXI Legislatura del Estado tenga el mayor número de integrantes mujeres –16–, que representan el 38.95 por ciento de un total de 42 representantes populares, en comparación con anteriores legislaturas.
Dijo también que la mujer jamás deberá ser utilizada como un medio, y ninguna jerarquización social debe subordinarla ni impedirle su desarrollo y plenitud.
Manifestó que todas y cada una de las integrantes del Congreso del Estado trabajan día a día para dar lo mejor de sí, no sólo como representantes populares, profesionistas y cabezas de hogar, sino como mujeres, independientemente de sus filiaciones partidistas.
Por ello, consideró importante contar con leyes que reconozcan el derecho de las mujeres a su participación económica y política, pero es más importante que se apliquen y garanticen todos sus derechos.
En tanto, la legisladora Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del MC, dijo que el hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer significa que, en términos generales, continúa existiendo la discriminación en diversas formas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes en contra de la desigualdad.
“Falta mucho camino por recorrer, pues todas las desigualdades que padecen actualmente las mujeres como género podrían evitarse si se priorizara la defensa de la dignidad y la libertad, y se buscara única y exclusivamente el bienestar, desarrollo y felicidad del ser humano como especie”, puntualizó.
Dejar una contestacion