+ Las propuestas de candidaturas o postulaciones al cargo de Defensor o Defensora, así como para la integración del Consejo Ciudadano deberán presentarse del 8 al 22 de marzo en la oficina de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, Marzo 7.- El pleno del Congreso del Estado emitió este miércoles, en sesión ordinaria, la convocatoria pública abierta para elegir al titular y al Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La iniciativa con punto de acuerdo aprobada como de urgente y obvia resolución fue presentada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos que preside el diputado Pavel López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).
Con ello se da cumplimiento al Artículo cuarto transitorio de la Ley de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 14 de febrero de este año.
La persona interesada o propuesta para ocupar la titularidad de la DDHPO deberá ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; haber nacido en el Estado de Oaxaca o haber residido en él durante los últimos cinco años.
También, cumplir con los requisitos que señala la Constitución Política estatal, en términos del Artículo 114 apartado A; no haber recibido condena por delito intencional, no haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección en esa materia.
De igual manera, acreditar conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico; no tener antecedentes de violencia y/o discriminación en el ámbito público y privado, y no haber sido inhabilitada o inhabilitado en el desempeño de la función pública.
Para la integración del Consejo Ciudadano de la Defensoría se seguirá el mismo procedimiento que para el titular de la DDHPO, pero además las personas interesadas deberán gozar de buena reputación en la sociedad civil por su reconocida probidad, honradez y capacidad.
Las propuestas de candidaturas o postulaciones al cargo de Defensor o Defensora, así como para la integración del Consejo Ciudadano, deberán presentarse del 8 al 22 de este mes de marzo de 2012 en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, ubicadas en el primer nivel, en la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan.
En el caso del titular de la DDHPO habrá una fase de entrevistas, al término de las cuales la referida Comisión analizará, discutirá y aprobará el dictamen que contenga la terna que será propuesta para su votación al pleno del Congreso del Estado, y elegirá con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes a quien vaya a fungir como tal.
En tribuna, el legislador López Gómez resaltó que la DDHPO debe ser un espacio que contribuya a la resolución de conflictos y ser conciliadora en todo momento, velando siempre por el Estado de Derecho y con una visión progresista y, por ello, un órgano autónomo de tal naturaleza que debe ser conducido por una persona comprometida plenamente con la alternancia y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Por su parte, el diputado Maximino Vargas Betanzos, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la renovación de la Defensoría constituye una gran oportunidad de responder a los problemas crónicos del fortalecimiento de las frágiles instituciones democráticas que sirven de peso y contrapeso a los abusos del poder.
También en tribuna el diputado Vargas Betanzos reconoció que la elaboración de esa Ley representa un trabajo inédito y de gran trascendencia para la actividad legislativa del Congreso del Estado.
Resaltó la participación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado y en especial de su presidente, el diputado López Gómez, lo que fue de vital importancia en la elaboración de la ley, pues se logró que la sociedad civil, las instituciones académicas y los propios legisladores hicieran sus mejores aportes.
Vargas Betanzos hizo un reconocimiento público a todos los diputados integrantes de la Comisión y señaló que la fracción parlamentaria priista, asumiendo su responsabilidad que siempre ha mostrado en el fortalecimiento de las instituciones que buscan acotar los abusos de poder y fortalecer la cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, presentó alrededor de 30 propuestas de artículos para enriquecer la iniciativa de ley.
Indicó que las propuestas estaban relacionadas con aspectos como las atribuciones de la Contraloría Interna, características de acuerdos y recomendaciones que emitirá la Defensoría, los recursos que las partes tendrán ante las resoluciones que emita ese organismo, el tipo de responsabilidades en que incurrirán las autoridades o servidores públicos que no colaboren con la DDHPO y la relación que habrá entre esta y sus trabajadores.
En tal sentido, consideró que la legislación publicada es de avanzada, pues establece elementos que permiten la consolidación del órgano defensor de los derechos humanos en la entidad.
En tanto, el legislador López Gómez manifestó que la defensa de los derechos humanos es un tema que no debe politizarse, “porque en Oaxaca transitamos hacia una nueva forma de gobernar en la que la pluralidad y la divergencia de pensamientos tiene que llevarnos a coincidir siempre en beneficio de Oaxaca”.
Mencionó que ha llegado el tiempo en que una institución tan importante, encargada de la defensa de los derechos fundamentales de los oaxaqueños, sea renovada.
“Esa renovación comprende no sólo un cambio en su estructura funcional, sino también en una verdadera actualización que la convierta en una institución de vanguardia, capaz de cumplir con las expectativas y retos que enfrentamos”.
Añadió que el Consejo Ciudadano de la DDHPO deberá encargarse de vigilar que los servidores públicos ejerzan sus atribuciones y competencias en un marco de respeto a los derechos humanos.
Coincidió con el diputado Vargas Betanzos en el sentido de que, por primera vez, en un trabajo conjunto con la sociedad civil organizada, se dio paso a un hecho histórico en la elaboración de una ley en donde los oaxaqueños fueron el eje fundamental para llevarla a cabo, de ahí la importancia de las propuestas ciudadanas.
Dejar una contestacion