Con 9.1 mdp se crea el Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer
 

• Alejandro Poiré y el Gobernador de Oaxaca, refrendan su compromiso para garantizar los derechos de las mujeres, en particular, el derecho de acceso a la justicia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmaron un Convenio de Coordinación para crear el Centro de Justicia para la Mujer del Estado de Oaxaca, que tendrá una inversión de 9.1 millones de pesos.

Durante el acto realizado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el titular de la Segob indicó que “con el centro de justicia que hoy acordamos, damos  un paso adicional para reducir la impunidad y para ampliar el acceso a la justicia a las mujeres oaxaqueñas ”.

Ante la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros y el procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, mencionó que con el de Oaxaca serían siete centros de justicia en el país, seis de los cuales ya operan y son muestra del trabajo que la Federación realiza en colaboración con los gobiernos locales para poder prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Reconoció que la situación que viven las mujeres en México, es mejor que la que vivieron generaciones anteriores. “Sin embargo, estos avances no nos pueden dejar satisfechos; al contrario, deben impulsarnos a seguir trabajando para erradicar la violencia que desafortunadamente aún sufren muchas mujeres en diversos ámbitos de su vida”, expresó.

 “El gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando para lograr que las mujeres tengan efectivamente una vida libre de violencia  y para garantizar sus derechos, especialmente el derecho de acceso a la justicia”, aseveró.

El Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña tiene como objetivo implementar un modelo de atención integral para que las mujeres encuentren, bajo un mismo techo, a todas las instituciones, dependencias y organizaciones sociales que les puedan  ofrecer atención gratuita especializada. Con ello se logrará incrementar la confianza de las mujeres en el sistema de justicia, así como prevenir la comisión de delitos contra las mujeres, sus hijas e hijos.

Asimismo, procurar justicia emitir medidas cautelares y las ordenes de protección que salvaguarde la integridad física de las mujeres que se encuentren en riesgo.

El encargado de la política interior del país recordó que hace dos días, en nombre del Estado Mexicano, pidió disculpas a la indígena Inés Fernández, precisamente porque en su momento no se contaba con instrumentos como este centro de justicia.

Alejandro Poiré convocó a los tres poderes federales, así como a las instituciones públicas y los gobiernos y congresos estatales, a seguir trabajando para hacer efectivos los derechos de este sector.

A su vez, el gobernador Gabino Cué  agradeció la visita del funcionario federal pues con ello ratifica los lazos de amistad y cooperación entre la Federación y Oaxaca.

 Ante organizaciones civiles del sector, el mandatario estatal aseguró que Oaxaca hace patente su compromiso con la justicia y la legalidad, y desde luego, su firme decisión para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las oaxaqueñas.

 Cué Monteagudo resaltó que este centro tendrá una inversión de 9.1 millones de pesos, 7 de los cuales provienen de la Federación, y el resto es aportación del gobierno estatal, un monto de recursos que ha sido potenciado con 5 millones de pesos adicionales aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con ello se podrá atender a cerca de 2 mil mujeres al año.

“Una cifra que nace de largos periodos de negación, de permisibilidad, miedo y desconfianza en las instituciones”, precisó.

El gobernador comentó que la PGJE  ha esclarecido poco más del 40 por ciento de los homicidios de mujeres oaxaqueñas, lo que nos coloca por arriba de la media nacional.

Recordó que en Oaxaca se instituyó el 2012, como el año donde estemos “Todos Unidos para Erradicar la Violencia contra la Mujer por Razones de Género”.

Recordó que su administración trabaja para colocar los cimientos de una política de género que permita demostrar que es posible la convivencia armónica entre los sexos, a la luz de un proyecto de transformación que busca ofrecer igualdad de oportunidades.

 En tanto, Dilcya Samantha García Espinosa señaló que este Día Internacional de la Mujeres “lo celebramos con entusiasmo, no solo por la puesta en marcha del centro, sino por el compromiso de todos para hacer todo lo necesario para su pronta operación”.

Estos centros ya existen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tlapa de Comonfort, Guerrero; Campeche, Campeche; Ciudad Juárez, Chihuahua; Amecameca y Toluca del Estado de México.

En el acto público, estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, el titular del Poder Judicial del estado, Alfredo Lagunas Rivera,  el presidente de  la mesa directiva de la LXI Legislatura Local, Francisco Martínez Neri, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López y la comisionada de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas, entre otros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*