En Pluma Hidalgo, arranca programa de café de alto rendimiento

 

* Se buscará producir 40 quintales por hectárea del grano con plantación nueva y precoz
* El nuevo esquema de producción trae financiamiento y asistencia técnica permanente
* “El Gobernador genera riqueza y empleos con novedosos programas para el campo”: JCA

PLUMA HIDALGO, Pochutla.-Desde la tierra del mejor café reconocido a nivel mundial por su aroma penetrante y distinguido, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo arrancó aquí la cosecha del aromático de alta productividad que buscará alcanzar 40 quintales por hectárea.

Este nuevo modelo de producción, que trae consigo financiamiento y asistencia técnica permanente, elevará de inmediato los ingresos económicos de las y los productores del grano, afirmó el subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano.

“El Gobernador nos ha dado la instrucción de impulsar programas productivos novedosos que generen riqueza y empleos para que la gente no se vaya de sus comunidades”, enfatizó.

A lado del alcalde anfitrión de esta comunidad, Guadalupe Ramírez Rodríguez, el funcionario estatal indicó que el programa de café de alto rendimiento representa una apuesta por la productividad y rentabilidad.

“El café es negocio y por eso estamos aquí para levantar la cosecha del grano desde esta emblemática comunidad cafetalera localizada a mil 200 metros sobre el nivel del mar”, apuntó.  

Ante decenas de cafetaleros, Carrasco Altamirano informó que este esquema de financiamiento iniciará en esta población, así como en las sierras Mazateca, Cuicateca, Matateca y Mixe, donde se pretenden renovar 3 mil 500 hectáreas con plantación nueva y precoz.

Con esta nueva tecnología de manejo y rendimiento, estas zonas podrán alcanzar la meta de 40 quintales por hectárea. En tanto que en las plantaciones y variedades existentes en la entidad se buscará llegar de 8 a 10 quintales con programas de podas y mejoramiento, explicó.

En Brasil la producción llega a los 100 quintales por hectárea superior a la de México que es de 60 quintales. En Oaxaca  se llega entre 1 y 2 quintales por hectárea, por lo que el reto será interesante, añadió.

Por su parte, el director de Desarrollo Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, convocó a los productores adoptar este nuevo modelo de producción para rescatar y reactivar las fincas cafetaleras que se encuentran abandonadas en Pluma Hidalgo.  

“Debemos aprovechar que el precio del café tiene una expectativa a la alza para los próximos diez años y que el consumo del grano está aumentando a nivel mundial”, dijo.

Es tiempo de que los productores de Oaxaca le apuesten a incrementar la productividad  del café, mediante el esquema de financiamiento que se hará con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y otras instancias participantes, subrayó

Al término del evento, el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano se trasladó a la finca “Vista Hermosa” para constatar el arranque de las podas de los cafetales que permitirán incrementar la producción, así como la explicación técnica a los productores de la zona.

También asistió el gerente de Agroindustrias Unidas en México (AMSA) en Oaxaca, Julio Córdova García, el director de Servicios  SMS, Carlos Sánchez Gómez,  el residente de FIRA en Puerto Escondido, José García Santiago, así como cafetaleros de la Cañada, entre otros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*