No se descarta ninguna línea de investigación en homicidio de dirigente de San José del Progreso: PGJE

 

• El dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, recibió 3 impactos de bala y sus dos acompañantes heridos,  uno cada uno.
• En el caso del crimen del tesorero de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, una persona se encuentra sujeta a investigación

El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué se realiza una investigación a fondo sobre los hechos que costaron la vida al dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, ocurrida la noche de este jueves en inmediaciones de Santa Lucía, Ocotlán, donde resultaron heridas dos personas que le acompañaban, mientras se transportaban  en un vehículo particular. 
         Con esta misma disposición se investiga otro hecho de violencia, como el crimen, ocurrido la víspera, del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Etla, Joe Roque Jiménez Cruz, en cuyo caso una persona se encuentra en calidad de presentada, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. 
         “Se nos ha instruido la investigación de los hechos sin descartar ninguna línea, toda vez que en ambos casos existen factores sociales, políticos, económicos y aún familiares que pudieran tener relación con estos lamentables homicidios”, añadió el funcionario. Se avanza en la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
  En conferencia de prensa, López López enfatizó que en ambos casos se está actuando de manera responsable, por lo que el compromiso de esta institución es investigar a fondo y deslindar responsabilidades a quien corresponda y le corresponda.
          En el atentado que costó la vida del dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, resultaron heridos de bala su hermano Andrés Álvaro Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionicio Sánchez, mismos que se encuentran estables en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.
     
Según informes policiales, el dirigente y sus acompañantes viajaban en un vehículo compacto color rojo, sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del acceso a Santa Lucía, Ocotlán, cuando al disminuir la velocidad por un reductor, fueron emboscados por sujetos no identificados quienes realizaron varios disparos desde otra unidad de motor. Agentes de Investigación localizaron en el lugar del crimen  16 casquillos percutidos, calibre 9 mm., y se buscan más indicios en la zona para continuar con la indagatoria.
          Según informes periciales, Vásquez Sánchez recibió tres impactos por la espalda, que posteriormente le causaron la muerte, en tanto su hermano Andrés Vásquez recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo y Rosalinda Dionicio Sánchez, otro en el fémur de la pierna derecha.
 Abundó que en el tema de la seguridad, tanto en San José del Progreso como en Magdalena Apasco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública se hacen cargo.
 Acompañado del subprocurador de la zona norte, Ernesto López Saure, el servidor público recalcó que es conocida la problemática interna que se ha venido dando en ambas comunidades, por lo que se toman en cuenta diversas líneas de investigación para dar con los responsables y castigarlos conforme a la ley.
          El responsable de la procuración de justicia enfatizó que en todos los casos se está actuando de manera responsable, por lo que el compromiso de la institución que preside es el de “investigar a fondo y deslindar responsabilidades a quien corresponda y le corresponda”.
Se continúa investigando casos  de años anteriores
 Entre otros temas, el procurador destacó que en el  rubro de homicidios en el estado ha habido una disminución importante. A manera de ejemplo señaló que en el año 2010, en los meses de enero y febrero, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se registraron 18 homicidios, mientras que en el 2011 la cifra disminuyó a 12; y en el mismo periodo de este año la cifra llegó a 5, lo que representa una disminución muy importante.
 Insistió en que se da atención a todos los casos y como muestra de ello,  la mañana de este  viernes en la ciudad de México fue detenida otra persona  vinculada a los hechos de violencia ocurridos en Santo Domingo Ixcatlán en el año 2008.
          
Indicó que en lo que va de esta administración se ha detenido ya a cinco personas relacionadas con esos homicidios, lo cual demuestra la atención que se da a los casos pendientes.
 Con relación al homicidio perpetrado este 15 de marzo a las 09:20 horas, donde perdió la vida Joé Roque Jiménez Cruz, el tesorero del comisariado de bienes comunales de Magdalena Apasco Etla, se encuentra en calidad de presentado el regidor de educación del Ayuntamiento, Reynaldo Luján,  quien se encuentra rindiendo su declaración, por lo que en las próximas horas se desahogarán las pruebas y  definirá su situación jurídica.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*