+ Será factor de división en una sociedad que profesa credos diferentes y elemento de polarización social que dañará la convivencia de los mexicanos, advierte el Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 16.- Ante la reforma al Artículo 24 de la Constitución de la República, aprobada por el Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, demandó que el Estado garantice la libertad de creencias y preserve la libertad de culto.
Durante el “Foro de análisis sobre la reforma al Artículo 24 por la Defensa del Estado laico”, celebrado este viernes en la sede del Poder Legislativo estatal, el diputado de extracción perredista recordó que uno de los bastiones más importantes en que ha descansado la vida nacional es la conquista del Estado laico, realizado por Don Benito Juárez García.
Por ello, “no oponerse a una reforma como la aprobada por el Congreso de la Unión, que resulta regresiva y contraproducente, es una traición a la memoria del Benemérito de las Américas”, sostuvo.
Insistió en que esta iniciativa, aprobada por diputados del Congreso federal el 15 de diciembre de 2011, “es un retroceso que favorece a un monopolio de creencias, mismo que fue proscrito por Juárez desde el siglo antepasado”.
Recordó que mediante las Leyes de Reforma, México ingresó formalmente al camino del reconocimiento para que todo individuo pueda libremente profesar la creencia religiosa que más le agrade y en ello va implícito el derecho de no profesar religión alguna.
Y refirió que el Artículo 24 de la Carta Magna establece el cobijo del Estado laico, donde las sociedades plurales y diversas se desarrollan en un marco de libertades y convivencia pacífica.
El Legislador perredista insistió en que con la reforma al Artículo 24 se pretenden modificar varios artículos de la Constitución federal, que son pilares del Estado Laico y, con ello, insertar el concepto de “libertad de religión”.
Advirtió que con este nuevo concepto exigirían también el establecimiento de privilegios clericales, así como el remplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas, lo que ocasionaría que los niños y adolescentes que profesan una creencia diversa, sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación.
El diputado Martínez Neri puntualizó que dicha reforma pasaría a ser un factor de división en una sociedad en la que se profesan diferentes credos, lo que con el tiempo será un elemento más de polarización social que dañará nuestra convivencia como mexicanos.
LA IGLESIA CATÓLICA, IMPULSORA DE LA REFORMA
Por su parte, Billhan Lovillo Mena, representante del Foro Cívico México Laico, en su ponencia “Concordato del Vaticano y otros países”, dijo que con estos pactos o tratados entre la Iglesia católica y el Gobierno sólo se favorece a un sector religioso.
Refirió que es bien sabido que la Iglesia católica ha estado impulsando la reforma al Artículo 24 de la Constitución, y que así como el diputado panista del Congreso de la Unión, Sergio Álvarez Mota, quien presentó ante el pleno la propuesta de reforma, son enemigos de la patria quienes se pronuncien en favor de la misma.
“El Congreso no puede dictar leyes que limiten el acceso de la libertad religiosa”, puntualizó.
A su vez, Joel Morales, vocero de la Plataforma de Profesionistas y Técnicos, afirmó que la Iglesia católica ha buscado adecuar las leyes en favor de la misma, y que no ha claudicado en obtener mañosamente los beneficios de siglos pasados.
Indicó que los principios de separación entre Iglesia y Estado deben ser una realidad en el país, por lo que Congreso de la Unión no debe pronunciarse en favor de religión alguna.
Al dar su ponencia “El Estado laico y su conciliación”, Karina Sánchez Ruiz, representante del Foro Cívico México Laico, se opuso a la reforma del Artículo 24 porque transgrede las libertades de las y los oaxaqueños, donde es muy marcada la discriminación de otras corrientes religiosas.
Sánchez Ruiz dijo que la Iglesia católica junto con algunos legisladores están vendiendo la libertad de creencias religiosas, al haber aprobado una reforma que lacera y va en contra de la libertad de culto.
A los diputados de la LXI Legislatura del Estado les solicitó que en Oaxaca se pronuncien contra esta reforma que tiene irregularidades en su redacción.
Afirmó que es obligación de los representantes populares vigilar los derechos de la ciudadanía, así como legislar en favor de los procedimientos y sanciones a personas que discriminen la libertad de culto de los grupos minoritarios.
Dejar una contestacion