CONCLUYE 32 SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE TORTUGAS MARINAS EN HUTULCO, OAXACA
BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca- Unos 600 investigadores y conservacionistas de 60 países, así como autoridades ambientales locales, se reunieron en un hotel de Bahías de Huatulco durante el 32 Simposio Internacional sobre Tortugas Marinas, especies que en México son consideradas en peligro de extinción por las leyes federales.
Natalia Parra del Ángel, Coordinadora de la organización COSTASALVAjE, quien participó en ese foro internacional, señaló que según investigaciones expuestas, las siete especies de tortugas marinas que anidan y habitan en litorales mexicanos, enfrentan amenazas por urbanizaciones costeras, saqueo de nidadas, matanza de ejemplares en playas y en el mar, contaminación, efectos de calentamiento global y en ocasiones, malas prácticas de conservación de tortugas marinas para fines turísticos.
Del estado de las poblaciones de las especies laúd (Dermochelys coracea), carey (Eretmochelys imbricata), negra Chelonia agassizii), amarilla (Caretta caretta), verde (Chelonia Mydas), golfina (Lepidochelys olivacea) y lora (Lepidochelys kempii), protegidas por las leyes mexicanas, habló a COSTASALVAjE Laura Sarti Martínez, Coordinadora del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp.
“Para este año tuvimos en México de 500 a 600 nidos de laúd, lo que representa unas 120 tortugas hembras anidando en todo México. 120 laúd, las veíamos en los años 80, anidando en una sola playa en una noche, cuando se contabilizaron unas 12 mil anidaciones en todo el Pacífico mexicano y ahora solo 120 ejemplares”, alertó Sarti Martínez.
La tortuga carey, reconoció Sarti Martínez, también está en peligro crítico de extinción en el Pacífico mexicano, aunque en el Golfo de México y Caribe, su estado es estable. Mientras que la tortuga negra o prieta, especie endémica de México, ha sido mermada en sus poblaciones por saqueo en playas del sur de México y consumo de su carne en el Golfo de California.
En cuanto a la tortuga amarilla o caguama que anida y nace en playas de Japón pero que atraviesa el océano Pacífico para crecer, alimentarse y aparearse en litorales de México, sus poblaciones han decaído por la caza furtiva y la pesca incidental en sus áreas de alimentación y aguas internacionales.
Las poblaciones de tortuga verde y lora en el Golfo y Caribe mexicanos, son consideradas especies en recuperación, mientras que la tortuga golfina, cuenta con tres playas de anidación masiva en el Pacífico mexicano que en orden de importancia son La Escobilla y Moro Ayuta en Oaxaca e Ixtapilla en Michoacán.
Pero una plaga de escarabajo termina con más del 85 por ciento de 1 millón 400 mil anidaciones de tortuga golfina, registradas en playa La Escobilla, Oaxaca, la de mayor anidación mundial, según explicó a COSTASALVAjE, Ninel García Téllez, jefa del Departamento de Asistencia Técnica y Gestión de Especies Prioritarias de Conanp.
El titular de Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, puso como ejemplo de éxito de conservación de tortugas marinas de la especie golfina a la comunidad indígena nahua de Ixtapilla, Michoacán que controla el campamento tortuguero y protege a esas poblaciones que llegan en arribada.
Al respecto, la organización COSTASALVAjE A. C., en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga, el Fondo Canadá y la Conanp, presentaron un poster infográfico en este 32 Simposio Internacional, sobre la capacitación en Manejo y Conservación de Tortugas Marinas y Ecoturismo aportada a grupos de niños, mujeres y hombres de la comunidad nahua de Ixtapilla, Michoacán, donde arriban más de 100 mil tortugas golfinas cada temporada.
Dejar una contestacion