• Agilizan trabajos de verificación de daños para hacer la solicitud ante la Segob en las próximas 72 horas
• Se registran 25 municipios afectados por el macrosismo ocurrido el martes pasado
• Reitera Cué disposición de su gobierno para apoyar a la población damnificada
Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Luego de un intenso recorrido de supervisión de daños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió aquí con autoridades de 25 municipios, a quienes anunció que solicitará ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para las comunidades oaxaqueñas que hayan resultado con mayores afectaciones estructurales.
Acompañado de los secretarios de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Social y Humano, Netzahualcóyotl Salvatierra y Gerardo Albino González, respectivamente, así como del titular de Protección Civil, Manuel Maza, el mandatario estatal explicó que su gobierno recaba la información necesaria para que en un plazo no mayor a 72 horas se envíe la solicitud y, en caso de ser aceptada, estos municipios puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Tenemos 72 horas para enviar la solicitud y tener la posibilidad de acceder a los recursos del Fonden; por eso estamos verificando los daños en cada comunidad, porque lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad, al final de cuentas es recurso público que Oaxaca tiene que invertir y hay que hacerlo de forma clara y transparente” aseguró.
Desde antes del medio día de este miércoles, el Ejecutivo estatal inició su recorrido de supervisión por los municipios de Santiago Tapextla, San Juan Cacahuatepec, San Juan Bautista Lo de Soto y San Pedro Jicayán, finalizando en Santiago Pinotepa Nacional, donde se reunió con los ediles.
Cué Monteagudo informó que se van a formar comités técnicos de verificación inmediata en cada uno de los 25 municipios afectados para contar con información precisa sobre el grado de afectaciones y operar los mecanismos de reconstrucción de daños de la mejor manera.
Destacó que se prevé la implementación de un programa temporal de empleo, donde el gobierno estatal brinde a la comunidad los insumos necesarios para arreglar sus viviendas, “con esto vamos a generar empleo y mejorar sus casas”.
El gobernador mostró toda la disposición de su administración para apoyar a la población en la reconstrucción de viviendas y edificios públicos a la brevedad posible, y anunció que la próxima semana viajará nuevamente a esta región para reunirse con los presidentes municipales y evaluar avances.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales a no permitir que la situación de emergencia que hay en algunas comunidades sea aprovechada con fines políticos, “nosotros no lo vamos a permitir, éste es un gobierno democrático donde no se condicionan apoyos y estamos en contra de utilizar políticamente a los municipios”, aseguró.
Este martes 20 de marzo a las 12:02 horas, se registró el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, que provocó afectaciones en al menos 2 mil viviendas en la entidad y 9 personas lesionadas.
Dejar una contestacion