En atención a los daños causados por el sismo ocurrido el martes
• Más de 90 mdp se requieren para superar las afectaciones
• Son 7 mil 807 viviendas dañadas, asegura
El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, quien ofreció el respaldo y apoyo del gobierno de Felipe Calderón, y del titular de la SEGOB, Alejandro Poiré, para atender los daños causados por el sismo, ocurrido el martes pasado.
Durante la reunión en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal le informó de las afectaciones, sobre todo en viviendas, centros de salud, escuelas, iglesias y palacios municipales, las cuales, dijo, para su reparación, se requieren más de 90 millones de pesos.
Ante funcionarios de las delegaciones federales, integrantes de su gabinete, el Ejecutivo estatal indicó que se atienden a nueve personas lesionadas y afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas.
“Tenemos un número importante de viviendas afectadas, hasta este momento están registradas siete mil 807 viviendas con algún grado de afectación en las comunidades de la Costa y del distrito de Putla, pero seguimos revisando las zonas más apartadas”, dijo.
Informó que se han trasladado 25 servidores públicos a la Costa para que cada uno de ellos sea el responsable en cada municipio, así como 25 del sector educativo e igual número de sector salud. En tanto, los secretarios de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, así como el titular de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza, supervisan los daños en el distrito de Putla Villa de Guerrero.
Para este viernes, el gobernador tiene programado realizar una evaluación de daños en Putla. En tanto, la próxima semana, visitará nuevamente las comunidades de la Costa, para tener una evaluación final.
A su vez, Laura Gurza, señaló que para estos trabajos de evaluación de daños, se realiza un labor coordinada entre el gobierno federal y estatal, con el fin de dar la atención puntual a cada municipio, vivienda o persona que haya resultado afectada.
Refirió que el Gobierno de Felipe Calderón ha expresado su total apoyo hacia el Gobierno de Oaxaca, para superar la emergencia y el desastre causado por el sismo de 7.4 grados, que se registró el 20 de marzo de 2012.
“Estamos estrechando lazos de trabajo muy coordinado con el gobierno del estado para una pronta recuperación de los efectos que ha dejado el sismo del pasado martes, principalmente en Costa de Oaxaca”, afirmó.
Consideró que algunos casos serán necesarios arrendamientos provisionales de infraestructura en caso de escuelas y hospitales, para ir pensando a mediano plazo brindar construcciones sustitutas, en tanto se reconstruye la definitiva.
Comentó que se debe atender de inmediato ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias.
Indicó que son dos solicitudes, de emergencia y desastre natural, las que debe hacer el Gobierno de Gabino Cué con el fin de que las comunidades de Oaxaca puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastre (FONDEN).
Aseguró que en las próximas horas la SEGOB emitirá la declaratoria de emergencia y también se espera la declaratoria de desastre.
La responsable del Sistema Nacional de Protección Civil, explicó que una vez emitida la declaratoria de emergencia y de desastre, se procederá a la instalación de Comités Técnicos de Evaluación de Daños y posteriormente fluirán los recursos del FONDEN para dar inicio a la reconstrucción formal de aquellos inmuebles con afectación total y los que necesitan reforzarse o arreglos menores.
En su oportunidad, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, detalló que en San Pedro Amuzgos, reporta 813 viviendas dañadas, así como agrietamiento de suelos; Santa María Ipalapa, 200 viviendas y 3 totalmente colapsadas; y Putla Villa de Guerrero, 150 viviendas dañadas, y presenta agrietamientos de suelo.
En San Antonio Tepetlapa, 319 viviendas; Santiago Tapetxla, 111; San Juan Bautista Lo de Soto 602 y 2 totalmente destruidas; San Juan Cacahuatepec, 400 dañadas; San Pedro Jicayán, reporta también afectaciones en las viviendas; Pinotepa Nacional, 800; San Juan Colorado 3 viviendas totalmente destruidas y 570 parcialmente dañadas.
Asimismo, San Miguel Tlacamama, 207 viviendas dañadas; Santiago Tetepec 172 viviendas destruidas y 180 parcialmente dañadas; Mártires Tacubaya 88 dañadas y 8 totalmente destruidas; Santiago Llano Grande, 81 casas parcialmente dañadas y 1 destruida; Santo Domingo Armenta, 750 viviendas dañadas; San José Estancia Grande, 20 viviendas destruidas; San Lorenzo, 50; San Sebastián Ixcapa 925 viviendas dañadas; Santa Catarina Mechoacán, 36; San Andrés Huaxpaltepec, 570 dañadas; Santiago Ixtayutla, 88; Santa María Cortijos, 20 viviendas totalmente destruidas y 200 dañadas; Pinotepa de Don Luis, 200 afectadas; Santa María Huazolotitlán, 200; San Agustín Chayuco, reporta vivienda dañadas y Jamiltepec, 90 viviendas afectadas.
También sufrieron daños palacios municipales, iglesias, escuelas y centros de salud, así como edificios públicos.
Posteriormente, en conferencia de prensa, la coordinadora de Protección Civil de la SEGOB, hizo un llamado a la población a priorizar su integridad física y acudir a los albergues instalados, y evitar ponerse en riesgo permaneciendo dentro o en los patios de viviendas que presentan afectaciones.
Gurza Jaidar aseguró que la ocurrencia de un sismo no es posible predecirse, ni anticiparse, por lo que pidió a oaxaqueños y el resto de los mexicanos a mantenerse atentos a la información que brinden las autoridades y evitar hacer caso de rumores y falsos presagios que sólo buscan generar zozobra entre la población.
Cabe mencionar que la funcionaria federal hizo un recorrido por el Centro Histórico para constatar los daños.
Cabe señalar que este jueves, el Servicio Sismológico Nacional determinó con base en estudios más específicos, que el sismo que se sintió el medio día de este jueves en la entidad oaxaqueña fue de una intensidad de 7.4 grados en la escala de Richter y no de 7.8 como se había estimado inicialmente.
Dejar una contestacion