Cuenta PGJE con área especializada de reacción para personas desaparecidas

 

Cuenta PGJE con área especializada de reacción para personas desaparecidas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca no tiene plazos que cumplir para iniciar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, cuando los interesados han agotado la búsqueda en su círculo inmediato y hacen el reporte a la autoridad, este se canaliza al Departamento de Atención a Personas No Localizadas (DNOL), quien a través de sus Agentes Estatal de Investigación (AEI) adscritos al área, inicia la búsqueda.

En el 2011, de 81 personas reportadas como desaparecidas en el Estado canalizadas para su búsqueda a partir de la creación de DNOL, se logró la ubicación de 68, reveló el Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López.

Las personas no localizadas dijo, constituyen una temática especial para la institución, muchos casos pueden estar relacionados con la comisión de hechos ilícitos que afectan directamente a la sociedad, algunas veces con implicaciones de índole nacional e internacional, como en el caso del tráfico de menores, trata de personas, secuestro, tráfico de órganos, entre otros; “la unidad tiene por objeto la localización de personas y el esclarecimiento de los hechos relacionados”, preciso. 

En caso necesario, de la información obtenida en el reporte de persona no localizada, se iniciara Averiguación Previa por el delito que se configure, en la cual se señalan todos los hechos y elementos que sirvan como indicio para el seguimiento correspondiente.

Esta unidad surge a partir de un programa integral de la embajada de Estados Unidos denominado Alerta Amber, a nivel nacional comienza operaciones en Abril, en el estado de Oaxaca opera desde Agosto del 2011., en este sentido el Procurador destacó que la dependencia estatal ha recuperado la confianza de la Unidad de Servicios Analíticos para la Investigación (USAI), quien nuevamente ha traído a Oaxaca una serie de talleres y cursos aplicables al ámbito de la justicia.  

El Titular del Departamento, David Gutiérrez Galindo, señaló que anteriormente no había un espacio que desarrollara esta estructura de búsqueda, pues la unidad no tiene que espera las 48 horas que marca la ley, inicia de inmediato las indagatorias. La capacitación a todos quienes integran la unidad; trabajadores sociales, psicólogos, agentes del Ministerio Público, AEI adscritos al área, fue por parte del departamento de justicia de Estados Unidos.

El procedimiento es la integración de un reporte completo para el inicio inmediato de la búsqueda; se elabora un foto volante que se publica en la pagina institucional de la PGJE: http://www.pgjoaxaca.gob.mx/ se envía a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca, se publica también via Facebook institucional y los foto volantes se colocan también en  instituciones y comercios abiertos al público en general.

El responsable de la unidad preciso que en estas desapariciones hay ausencias voluntarias e involuntarias; es decir, no todas son desapariciones como tal, pues se ha detectado una alta incidencia de adolescentes de entre 13 y 16 años que salen del hogar por problemas personales, familiares ò sentimentales; en estos casos se utiliza la intermediación para reintegrarlos a su familia, se da un proceso de dialogo con especialistas de la DNOL.
La Unidad de Personas No Localizadas depende de la Subprocuraduría de atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad de la PGJE, y pone a disposición del público en general medios de contacto directo:
Email: nolocalizados@pgjoaxaca.gob.mx
Conmutador: 01800 00 776 28
Numero celular disponible las 24 horas del día: 951 164 34 14

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*