Hiram MORENO
Salina Cruz, Oaxaca., 18 de abril 2012.-En reunión con los profesores de la casa de la cultura de Salina Cruz para abordar el tema del aumento salarial, el presidente Gerardo García Henestroza aclaró que tal aumento no fue autorizado por el encargado del despacho municipal Gustavo Barker Meléndez y que por lo tanto no tiene validez.
García Henestroza dijo que no está en contra del aumento salarial a los profesores, ya que meses atrás fue una propuesta hecha por él, sin embargo expresó, no fue la forma correcta en la que se llevó a cabo dicho aumento sin el consentimiento y autorización del responsable de la presidencia en ese momento.
“No hubo hasta donde estoy enterado, al menos un documento firmado por el encargado de la presidencia para que en un momento dado se haya dado el autorización del aumento”.
“Todo asunto laboral, que tenga que ver con el aumento salarial y sobre todo que sea con el personal de confianza forzosamente tiene que verse con el presidente municipal o con el encargado del despacho”.
Gustavo Barker Meléndez aseguró que nunca le fue notificado tal aumento salarial “es un documento que yo no conocí y tampoco conocía las contrataciones de unas personas y menos el aumento salarial, el presidente municipal y el encargado del despacho son los únicos facultados para poder contratar y aumentar salarios nadie más” concluyó.
Gerardo Henestroza dijo que es necesario poner orden para evitar los conflictos internos, ya que durante su ausencia se realizaron acciones con las que no está de acuerdo, caso concreto el aumento salarial de los regidores, el cual rechazó rotundamente.
Aseguró que se encuentra en la mejor disposición de resolver la problemática y analizar el aumento salarial a los profesores tomando en cuenta las horas laboradas, el perfil de cada profesor y la clase impartida.
Explicó que este tema será abordado con el regidor de cultura Remigio Gómez Manubes y el director de la casa de la cultura Arturo Morales, además destacó la importancia de aumentar el salario de acuerdo con la partida contemplada en el presupuesto de egresos aprobado hace unos días por el cabildo.
“Creo que tendríamos primero que analizar cuáles son las necesidades prioritarias para que se puedan contemplar dentro de la ley de egresos los aumentos que se tengan que dar en cada una de las áreas y en especifico hubo un incremento para poder aumentar el salario hasta un 15% que está considerado en la ley de egresos para los trabajadores y directores”.
El edil dijo comprender la situación de los profesores, al ser engañados con el falso aumento, sin embargo indicó, era necesario aclarar la situación que sólo compete a las autoridades municipales y a los profesores de quienes recibió el pliego petitorio y exhortó a mejorar la relación laboral manteniendo una mejor comunicación para evitar los malos entendidos.
Dejar una contestacion