La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instó a la población a no bajar la guardia de las actividades en el hogar para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes aegipty.
En entrevista, el jefe del sector en la región, Carlos Cruz Pérez informó que hasta la semana epidemiológica número 15 la dependencia ha registrado ocho casos, de los cuales seis corresponden a su variante clásica y dos a fiebre hemorrágica.
Destacó que los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, El Barrio de la Soledad, Matías Romero y San Carlos Yautepec.
Durante todo el año, personal de vectores recorren las viviendas para promover las acciones de patio limpio y vivienda saludable, agregó.
En este sentido, el funcionario indicó que el deshierbe de patios, limpieza de azoteas y el cuidado del agua en general, son actividades que evitan la reproducción del mosco aedes aegipty.
Cruz Pérez refirió que se mantiene una verificación permanente en puntos turísticos, de alta movilidad poblacional y en las zonas que son paso de migrantes ya que puede desencadenar el aumento de casos de este padecimiento.
Puntualizó que gracias a las medidas de vigilancia y control emprendidas por los SSO y la participación comunitaria, no se han registrado defunciones, por lo que las acciones efectuadas permitirán que la incidencia se mantenga a la baja.
Reiteró el llamado a la sociedad istmeña a participar activamente en las estrategias de prevención de dengue, ya que la salud es una tarea social compartida.
Finalmente, recordó a no automedicarse, y ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, malestar detrás de los ojos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel, náuseas y vómitos, acudan de inmediato a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
Dejar una contestacion