Juchitán, Oax.
Autoridades municipales y educativas conmemorarán este día el XLVIII aniversario luctuoso del general Heliodoro Charis Castro, el acto cívico se realizará en el parque que lleva su nombre, Parque “Heliodoro Charis Castro” en esta ciudad y estará enmarcado con la colocación de una ofrenda floral a la que están invitados familiares del desaparecido militar zapoteca.
El Ayuntamiento de la ciudad, encabezado por el doctor Daniel Gurrión Matías, a través de la regiduría de Educación, que preside Sodelva Yolanda Pineda Rueda, hace la invitación al público en general, para que este día jueves, en punto de las 10 de la mañana (horario de Verano), se den cita en el Parque Charis (antes parque Revolución) y ser partícipes del acto cívico.
Por otro lado, en la agencia municipal de Álvaro Obregón, colonia fundada por el general Charis, el Comité de festejos de las tradicionales fiestas del primero de mayo, en coordinación con el profesor Ricardo Martínez Jiménez, agente de la localidad, organizaron un homenaje a la memoria del General de División, Heliodoro Charis Castro, con un acto cívico cultura en donde estarán participando todas las escuelas y las fuerzas vivas de esa localidad, en punto de las 6 de la tarde (horario normal).
Gral. Heliodoro Charis Castro (1896-1964) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana y en la Guerra Cristera.
Revolución
Nació en el 3 de julio de 1896 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Su origen indígena y humilde, le privó de ir a la escuela, por lo que no sabía leer ni escribir. A la edad de 15 años se da de alta en el Ejército Revolucionario cuando su padre se une al Movimiento Oaxaqueño en favor de Francisco I. Madero de Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez.
Se identificó con los ideales de José F. Gómez, por lo que peleó contra los federales al lado de los Generales Merodio, Gamboa y Zozoya. Con la Decena Trágica, Charis se levanta en Armas en contra de Victoriano Huerta junto a José F. Gómez.
Guerra Cristera y Política
Se adhirió al Plan de Agua Prieta, y poco después se unió a las Fuerzas de Álvaro Obregón. Fue nombrado General Brigadier por el General Alvaro Obregón y desde entonces causó alta en el Ejército Federal con ese grado, además de ser diputado federal por el 17 distrito electoral del Estado de Oaxaca a la XXXII Legislatura y Jefe de operaciones militares en el Estado de Colima, el 6 de octubre del 1929 es nombrado Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Querétaro. Es herido en la Batalla de Ocotlán, aunque gana la batalla. Participa en la Campaña Yaqui en Sonora, derrotando al enemigo sin sufrir ni una sola baja. Detiene e invade la Guarnición militar ubicada en Ayahualulco, Veracruz donde se pretendía detener al General Arnulfo R. Gómez en 1927. El 24 de mayo participa en el Asalto de Manzanillo o Batalla de Manzanillo, donde hubo 123 muertos del ejército Cristero y 29 soldados Federales, victoria que lo consolidó como uno de los mejores Generales de la época. Fallece a la edad de 67 años el 26 de abril de 1964.
Dejar una contestacion