No puede haber pacto de gobernabilidad sin transformar al Gobierno: Diputados

 

Seguirá la ingobernabilidad porque el acuerdo NO lo firmaron organizaciones como el MULT, FPR, Antorcha Campesina o Sección 22 del SNTE, ni personajes como Flavio Sosa o Gabriel Hernández, advierten

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril 25.- Los diputados Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, y Elías Cortés López, del PRI, coincidieron en que no puede construirse un pacto de gobernabilidad en Oaxaca si no hay voluntad política y se transforman las estructuras de gobierno para dar respuesta a los legítimos reclamos de la ciudadanía.
Este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, ambos legisladores fijaron sus posturas respecto al denominado “Acuerdo de gobernabilidad y concordia en Oaxaca”, propuesto la víspera (martes) por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El diputado Cortés López calificó como “histórico” ese documento, pero consideró que “es unilateral porque no lo suscribieron dirigentes de organizaciones sociales que en su momento se aliaron con Cué Monteagudo para llevarlo a la gubernatura y decían que estaban hartos de un régimen que llamaron autoritario”.
Dijo que el Gobernador se reunió sólo con algunas organizaciones sociales y de la sociedad civil que “ya tienen mucha historia en Oaxaca y están adheridas a partidos políticos, como la CTM”.
Y advirtió que Oaxaca seguirá en la ingobernabilidad “porque en la firma del acuerdo no fueron tomadas en cuenta organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Frente Popular Revolucionario (FPR), Antorcha Campesina o la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, agregó el priista, “en la firma del acuerdo no se vio a Flavio Sosa Villavicencio, a Gabriel Hernández –dirigente de Antorcha Campesina–, ni a quienes en el año 2006 ponían barricadas o formaban parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.
“No se puede construir ese pacto cuando hay una miscelánea de ideologías políticas que tratan de construir la gobernabilidad de Oaxaca y ellos mismos bloquean el desarrollo de la entidad”, puntualizó.
En opinión del diputado Cortés López, no se requieren de pactos porque los nueve compromisos suscritos en el “Acuerdo de gobernabilidad y concordia en Oaxaca” están establecidos como obligaciones en la Ley.
SIGUEN DENTRO LAS ESTRUCTURAS DEL VIEJO RÉGIMEN
Por su parte, el legislador perredista Hernández Guzmán, quien funge como presidente de la Diputación Permanente, solicitó al titular del Poder  Ejecutivo  estatal que “deje a un lado las estructuras de gobierno intermedias que en nada le ayudan y tenga la sensibilidad política para escuchar y atender de manera directa a las organizaciones sociales demandantes”.
Sostuvo que “pensamientos y voces reaccionarias que para mal siempre han existido en Oaxaca, con su falso discurso de no más marchas y plantones, pretenden abolir los derechos constitucionales fundamentales como el de libre manifestación, organización y expresión, criminalizando la protesta social alegando un supuesto Estado de Derecho”.
Afirmó que “el fondo del problema no son las movilizaciones y/o protestas, sino lo que las origina, que sin duda es la incapacidad y falta de voluntad política de las estructuras de gobierno ante lo que calificó como legítimos reclamos del pueblo marginado y olvidado”.
Hernández Guzmán señaló que la llamada “transición política en Oaxaca no existe ni existirá, toda vez que las estructuras del antiguo régimen siguen dentro y fuera, además de que también se están reposicionando los viejos cacicazgos”.
Indicó que “sobre la espalda del gobernador Gabino Cué pesan los reclamos de justicia para esclarecer los crímenes, los cientos de feminicidios no aclarados y la exigencia popular de un verdadero cambio democrático”.
El Legislador del partido del sol azteca resaltó que las políticas sociales, ofertas coactivas de campaña, sólo incrementan la descomposición social, la violencia, la injusticia y la miseria que vive la mayoría de la población y que ha defendido sistemáticamente a los viejos cacicazgos políticos oaxaqueños a cambio de apoyo a sus reformas neoliberales y la entrada de mega proyectos para explotar los recursos naturales del Estado”.
El Diputado por el Distrito XII de Putla de Guerrero, puso como ejemplo el hecho de que los gobernantes ven en las mujeres únicamente objetos para campañas electorales que se mantienen con programas denigrantes como “Oportunidades”.
Por ello, manifestó su solidaridad con la exigencia de respeto irrestricto a los derechos constitucionales de libre expresión, organización y manifestación; alto a la criminalización de la protesta social, al asesinato de luchadores sociales y a los feminicidios.
También se pronunció por el desmantelamiento de las estructuras de poder del “viejo régimen” en Oaxaca; restauración del tejido social, “castigando a los criminales y defraudadores del viejo régimen”.
Planteó la construcción de un régimen democrático mediante una nueva Constitución Política estatal y demandó poner alto a la imposición de los mega proyectos que atentan contra la naturaleza, despojan a los campesinos de sus tierras  y les arrebatan los recursos naturales.
Igualmente, manifestó su rechazo al maíz transgénico por un programa emergente y sustentable de reproducción, recuperación del grano nativo de estas tierras.
Pidió que haya solución de fondo a los problemas de desempleo, pobreza y emigración en comunidades y colonias populares, y expresó su solidaridad con organizaciones sociales de la entidad, “porque representan a los pueblos y comunidades abandonadas por sus municipios, dependencias gubernamentales”.
“Estas organizaciones se ven obligadas a manifestarse, y me consta que no les dejan otro camino cuando en tiempo y forma han planteado sus legítimas demandas”, puntualizó el perredista.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*