• Por interrupción de energía eléctrica, paran por seguridad plantas en la refinería
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó de manera irresponsable en un comunicado fechado el 30 de abril, que no hay daños en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, luego de que la mañana de este lunes pararan las plantas por seguridad, debido a la interrupción de la energía eléctrica.
Indicó en el boletín difundido hoy en diversos medios, que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), este lunes 30 de abril, aproximadamente a las 11:00 horas, se registró una interrupción de energía eléctrica en la refinería «Ing. Antonio Dovalí Jaime», por lo que, como medida de seguridad, fueron puestas fuera de operación las plantas de proceso de ese centro de trabajo.
Esta medida, la cual forma parte de los procedimientos de seguridad internos contemplados para estos casos, originó que parte del producto que no concluyó su proceso de refinación fuera enviado a los quemadores.
PEMEX aseguró que esta situación no representa riesgo alguno para la población, tampoco provocó afectaciones al personal ni daños a las instalaciones, el documento nada dice de la contaminación ambiental generada.
El documento copiado textualmente del comunicado emitido por PEMEX el mismo 30 de abril a las 12:30 horas, “Informó que personal técnico especializado se encuentra realizando el análisis causa raíz de esta contingencia”.
La comparsa del gobierno del estado a PEMEX es preocupante, porque dan como un hecho lo que PEMEX les quiere dar a conocer a través de su área de prensa que responde tardíamente a las peticiones de los medios y el IEPC no debería prestarse a este farsa informativa que difunden varios medios este día, ya que ningún funcionario de este instituto estuvo presente en el interior de la refinería, el único que acudió pero que como siempre le negaron el acceso fue el delegado regional de protección civil, Jesús González Pérez. Quizás sea tiempo de ver porque no se investigan las reparaciones mal hechas por las compañías que trabajan con el aval de funcionarios de PEMEX y del sindicato petrolero y que hoy están ocasionando una serie de incidentes como el de este 30 de abril. Sería bueno además que nombren una comisión de legisladores para que acudan a recibir información de la situación que prevalece en las instalaciones petroleras, pero asegurándose de que esta vez si los dejan entrar y no se repita lo ocurrido con la comisión plural de legisladores que fueron bateados en año pasado.
Dejar una contestacion