• Con el consenso de la sociedad civil, colegios y asociaciones, se reactiva construcción del puente vehicular y vialidad subterránea • Con el mejoramiento a la estructura y estética de la obra, el Distribuidor Vial requerirá de una inversión de 204 millones de pesos: Salvatierra
Luego de realizar estudios de factibilidad técnica y económica de al menos seis propuestas presentadas por organismos de la sociedad civil, colegios y asociaciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), reiniciará este martes las obras del Distribuidor Vial Cinco Señores, incorporando algunas mejoras estructurales y estéticas en beneficio de alrededor de 90 mil usuarios.
Esta decisión, agregó Salvatierra López, se tomó una vez que se consensuaron y se evaluaron las propuestas presentadas por diversas personalidades y asociaciones interesadas en que el Distribuidor tuviera un equilibrio paisajístico y una mejor estética, en beneficio de la imagen urbana de la capital oaxaqueña.
Entre los organismos de la sociedad civil que aportaron a la mejora de este proyecto destacan la Casa de la Ciudad, Prooax, el Colegio de Urbanistas Oaxaca A.C, la Asociación de Urbanistas, así como diversas cámaras, colegios y asociaciones. En conferencia de prensa, el titular de Sinfra, Netzahualcoyotl Salvatierra López, señaló que con el fin de favorecer la movilidad de automovilistas, peatones y ciclistas por la zona, además de aportar al equilibrio del paisaje para los vecinos, en la construcción del puente vehicular serán sustituidos los muros de tierra armada, considerado en el proyecto original, por columnas de acero y concreto, dándole mayor funcionalidad.
En tanto, se ampliará la longitud del paso inferior, además de incluir ciclovías y cruces peatonales, con el propósito de hacerlo más confortable y seguro para quienes diariamente transitan por este crucero.
El servidor público explicó que estas mejoras representan un incremento de 78 millones de pesos al proyecto inicialmente planteado por Sinfra, por lo que en total se invertirán 204 millones de pesos en la construcción del Distribuidor Vial Cinco Señores y no 126 como se había planteado inicialmente.
Aseguró que se pretende terminar la obra en el mes de enero del año próximo, con el fin de que los oaxaqueños y los visitantes puedan disfrutar de los beneficios que otorgará un proyecto planeado para acabar con los congestionamientos viales y la contaminación en la zona.
Acompañado del subsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Emilio del Valle Meza y el coordinador General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz, Salvatierra López explicó que actualmente el crucero de Cinco Señores presenta un nivel de servicio deficiente y el propósito es que su capacidad y movilidad sean óptimas, de acuerdo al diseño de la obra.
El titular del Sinfra reconoció la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil en la mejora de este proyecto y los exhortó a seguir participando junto al gobierno del estado para que “entre todos se pueda preservar el patrimonio, cuidar al peatón y ciclista, así como inhibir el uso del transporte privado”.
Explicó que la empresa de ingeniería Felipe Ochoa Rosso y Asociados recogió las propuestas de los ciudadanos y asociaciones civiles, a fin de hacer la evaluación de la factibilidad en costo y funcionalidad de cada una de ellas, recogiendo las propuestas de mayor utilidad.
En este marco, Salvatierra López convocó a que, a raíz de esta experiencia, los diferentes sectores de la sociedad participen en el diseño de alternativas de solución vial en los demás cruceros críticos de la ciudad de Oaxaca, como son el Parque del Amor, Símbolos Patrios, Fonapas, entre otros.
“El gobernador Gabino Cué nos ha pedido construir un proyecto conjunto con la sociedad, para que sean ellos quienes participen en el diseño de obras cada vez mejores y más funcionales”, destacó. El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, afirmó que con esta nueva solución, se resuelve tanto en la parte estética como en la funcional, la problemática en este crucero toral para la ciudad, atendiendo a los 7 mil 210 peatones, 364 ciclistas y 80 mil 433 automóviles que circulan diariamente por él.
Finalmente, el funcionario pidió a la población su comprensión por las molestias que pudieran ocasionarse durante los 8 meses que dure la construcción del distribuidor vial, al tiempo que aseguró que se habilitaron vías alternas para facilitar el paso de vehículos.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero, el gobierno del estado dio inicio a la construcción del Distribuidor Vial Cinco Señores, misma que fue suspendida a finales de febrero para realizar un rediseño de la obra con la participación de organizaciones de la sociedad civil.
Dejar una contestacion