Recorre Daniel Gurrión zona de desmonte del rio Los Perros

Juchitán, Oax.

A quince días de haberse iniciado con el desmonte del lecho del rio Los Perros; el presidente municipal Daniel Gurrión Matías hizo un recorrido por la zona sur del afluente, considerada la más crítica en temporadas de lluvias, por el cuello de botella que se forma a causa del azolve que por años ahí se ha acumulado y que obstruye el libre paso de las aguas que van hacia el mar.

Acompañado por el director de Proyectos Estratégicos, Tomas Chiñas Santiago, y el profesor, Ulises Hernández Luna, representante del Comité Ciudadano para la Rehabilitación de Rio las  Nutrias, así como representantes de algunos medios de comunicación, las autoridades municipales pudieron constatar el importante avance que se tiene registrado hasta este momento.

Al respecto, el edil Gurrión Matías refirió que en esta zona se tenía prácticamente un bosque por la gran cantidad de arboles de tamaño considerable, que hacían la vez una represa, conteniendo el agua y provocando el desbordamiento de las aguas del rio.

Dijo que el año pasado, desmontaron desde el puente del periférico hasta Paso Labor, esta vez se está continuando hasta el punto conocido como Paso Labor, en donde están laborando siete personas en una brigada y por el “Paso Deende”, a cinco kilómetros del puente del periférico, también hay personal laborando del otro lado por “Paso Cru”, apoyados con hachas, machetes y motosierras.

Gurrión Matías añadió que el rio, en la parte norte le la ciudad, también será desmontado, esto desde el puente de fierro hasta los límites con la vecina población de El Espinal. “Con esta limpieza se pretende que las aguas en temporada de lluvia pasen rápidamente y sin que se desborde”

Por otro lado, informó que ya han comenzado también a desazolvar algunas zonas del rio, esto con la ayuda de la maquinaria del propio Ayuntamiento, pues las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han aportado nada, aunque existe la promesa del gobierno del Estado, para que a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) sean apoyados con maquinaria pesada.

Finalmente dejo claro su compromiso de velar siempre por la seguridad de los habitantes de Juchitán, y es por ello que, con recursos propios del Ayuntamiento, se han iniciado estos trabajos preventivos que ayudaran en mucho, que las aguas del rio Los Perros no se desborden.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*