Esperan arribo de tortugas golfinas en playas de Oaxaca.
COSTASALVAjE y Centro Mexicano de la Tortuga imparten talleres infantiles.
BAHIAS DE HUATULCO, Oaxaca- En los poblados vecinos de Barra de la Cruz y Playa Grande, Oaxaca, cuyas familias de escasos recursos, acostumbran el consumo de huevos de tortuga, los niños de esas comunidades, participaron en talleres para la Protección de Tortugas Marinas y llamaron a evitar el saqueo y sacrificio de esa especie en peligro de extinción, a unos días de iniciar la temporada de arribo de tortugas golfinas en playas del Pacífico mexicano.
“No matar tortugas”, demandó José Juan y Esaú añadió que “las tortugas están a punto de extinguirse”, al tiempo que la niña Itandehui, llamó a “denunciar a los que venden huevos de tortuga” y otros niños barreños como Damián pidieron “no contaminar”, mientras Mercedes, agregó que las bolsas de plástico al ser ingeridas por las tortugas mueren.
Sentados sobre una sábana rala unos y otros en desvencijadas sillas y bancas, dentro de la Agencia Municipal de Barra de la Cruz, casi medio centenar de niños, participaron en el taller para la Conservación de Tortugas Marinas, promovido por COSTASALVAjE e impartido por Mireya Viadú y Ernesto Albavera, especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga CMT.
Aunque los profesores pretendían participar en estas actividades, el paro magisterial en Oaxaca se los impidió y los agentes municipales de Barra de la Cruz, Venancio Hernández y de Playa Grande, Celso Vázquez Martínez, asumieron la convocatoria y acercaron a los niños a los talleres, coordinados por COSTASALVAjE y el CMT.
“Es importante que los niños sepan más sobre el medio ambiente”, dijo don Venancio Hernández.
El Agente Municipal Vázquez Martínez, admitió que por falta de alternativas económicas, la mayoría de los nidos de tortuga depositados en Playa Grande, son saqueados por pobladores y demandó programas sociales permanentes que ayuden a evitar ese daño ambiental, pues en junio empieza la temporada de arribo de tortugas golfinas y en noviembre inicia la de laúd.
La falta de energía eléctrica, a causa de las primeras lluvias, tampoco impidió que se llevara a cabo el taller infantil en Playa Grande y con gises de colores y sobre papel reciclado, los niños, la mayoría de entre 4 y 11 años, varios de ellos descalzos, pero aseados, lograron asombrosos dibujos con el tema de tortugas marinas, principalmente laúd o parlama, como la conocen, así como flora y la existencia de canes depredadores de nidos de tortuga.
Y es que, información recopilada por COSTASALVAjE, señala que el saqueo de nidadas oscila entre el 30 y 50 por ciento y cada año más de 35 mil tortugas marinas adultas son sacrificadas por la captura ilegal en costas de México. Mientras que a playas oaxaqueñas, a partir de junio, arriban casi el 50 por ciento de las tortugas golfinas anidadoras del mundo.
En el Municipio de Santiago Astata, Barra de la Cruz y Playa Grande comparten, una área de playa catalogada como Santuario de la tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción, pues a lo largo de las costas mexicanas, durante su temporada de animación que va de noviembre a marzo, se han contabilizado menos de mil ejemplares de tortugas laúd hembras adultas.
— Natalia Parra COSTASALVAjE Pacífico Sur Coordinadora Cel. 958 100 4696 Email: costasalvajepacificosur@gmail.com www.costasalvaje.com Redes Sociales Twitter @COSTASALVAjE Facebook COSTASALVAjE y Costasalvaje Asociación Civil
Dejar una contestacion