Gobierno de Oaxaca esclarece delitos de alto impacto; reitera PGJE aplicación efectiva de la justicia

 

• En la presente administración, la Procuraduría ha presentado resultados y puesto a disposición a presuntos homicidas de al menos seis casos de gran relevancia

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ha esclarecido y resuelto de manera expedita, al menos seis casos de alto impacto entre la sociedad, con lo cual, la administración del gobernador Gabino Cué refrenda su compromiso de hacer efectiva la aplicación de la justicia en la entidad.

De igual forma, y de acuerdo con estadística de la corporación, el número de secuestros disminuyó durante el primer trimestre del 2012, porque ahora la PGJE cuenta con un equipo cada vez más capacitado de profesionales en materia de investigación atentos para recibir y dar respuesta a las denuncias de la población en cualquier  rubro delictivo.

Al respecto, el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López indicó que los hechos no son casuales, debido a que la coincidencia en todos los casos es un serio y decidido trabajo coordinado al interior de la Procuraduría para ofrecer resultados y garantizar seguridad y tranquilidad a los oaxaqueños.

En orden cronológico, el pasado 25 de noviembre se inició la averiguación previa 1744/(H.C)/2011, por la desaparición y homicidio del arquitecto Elías Altamirano Cortés, cuya indagatoria quedó resuelta en 46 días, al ser consignados por los delitos de secuestro agravado, robo especifico y robo con violencia -mediante el expediente 05/2012- los presuntos implicados: Ivonne García Pérez; Efraín Chávez Tamayo; Mabel Arcelia Guzmán Ramos; Jesús Alberto Cruz García y Odilón Chávez Martínez.

Asimismo, el 13 de diciembre de 2011, fue asesinado Pedro Mateo López, dueño de “Mezcal Benevá”, ocurrido en el municipio de Santiago Matatlán, quien falleció a consecuencia  de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, arma de asalto de las llamadas AR-15, iniciándose la averiguación previa 477(I)/2011 y 887(S.A.D.A.I)/2011.

Por este delito -que se resolvió en 76 días- efectivos de las Fuerzas Federales detuvieron a Bernabé Mateo Ramírez, presunto autor intelectual y material del asesinato del empresario Mateo López, así como la aprehensión de Elías Mateo Gutiérrez y Herminio Mateo Ramírez.

 

Otro caso resuelto es el homicidio de Israel Antonio López, desaparecido el 11 de enero del presente año, en el que se detuvo a dos presuntos involucrados, entre ellos: María del Rosario Cervantes Rangel y Merari Méndez Hernández, quedando pendiente solamente la detención de Olegario Bautista Benítez. Este hecho fue resuelto en 99 días.

Asimismo, la PGJE resolvió en cinco meses el homicidio de Carmen Ximena Osegueda Magaña y su pareja Alejandro Honorio Santamaría Alvarado, ocurrido el 16 de diciembre del 2011 en la playa Punta Arena, de Santa María Huatulco.

Por este delito fueron aprehendidos los presuntos responsables: Enrique Calderón Cabrera, (a) “El chabelo”, Mitzy Daniela Castillo Cruz, Nardy Antares Duran Castillo, Araceli Ivett Casco Estrada e Irasema Sánchez Santarrosa.

Sobresale también el caso resuelto del asesinato del estudiante Joel Montaño Pérez, quien desapareció el 4 de mayo del presente año en el municipio de Ixtlán de Juárez, por lo que se inició una pronta investigación para dar con su paradero.

Una semana después -11 de mayo- se detuvo a sus presuntos plagiarios: Silvano Maldonado Jiménez, Baldomero Maldonado Jiménez, Hilda Hernández Pablo y Abundio Montaño Martínez, quienes narraron la forma en que planearon y llevaron a cabo el secuestro y posteriormente la muerte de la víctima.

Y por último, y tras casi cinco años de exhaustiva investigación, el Gobierno del Estado detuvo al presunto homicida del camarógrafo estadounidense, Bradley Roland  Will, asesinado el 27 de octubre de 2006, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

Se trata de Lenin Osorio Ortega, quien fue internado en el Reclusorio Regional de Cuicatlán, en la región de la Cañada, y será el Juez que conoce de la causa quien determine la penalidad correspondiente.

En 2012 disminuyen índices de secuestros

En este informe, la PGJE dio a conocer que en el periodo de enero a marzo de 2012, se han registrado 11 elitos de secuestro, mientras que en el mismo periodo del año 2011, se atendieron  28.

El Procurador Manuel de Jesús López López señaló que la dependencia a su cargo reitera a la población su disposición de colaboración y transparencia para hacer efectiva la aplicación de la justicia en el estado.

La colaboración ciudadana a través de la denuncia, incluso anónima, es indispensable e informó que la lada gratuita 01800 00 77 628 funciona las 24 horas del día.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*