Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen el Operativo de Seguridad en Salud por el huracán “Carlotta” en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, que hasta el momento ha otorgado siete mil 69 consultas, así lo informó el jefe de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), Javier Salazar Ventura.
Detalló que dichas atenciones se han priorizado en los 36 municipios más afectados, con una población en riesgo de 347 mil 373 habitantes, siendo la atención médica más frecuente las enfermedades crónico-degenerativas (5,242), las infecciones respiratorias (798), enfermedades diarreicas (605), dermatosis (172), conjuntivitis (101), traumatismos (71), febriles (62) y parasitosis (18).
Respecto a la vigilancia epidemiológica, dijo, se trabajan 42 localidades con la visita a tres mil 998 casas, de las cuales fueron promocionadas tres mil 198, con una población encuestada de 14 mil 868 personas, detectando 45 casos de diarreas, 20 pacientes con síndrome febril, 45 hisopos rectales obtenidos, además de haber distribuido mil 832 frascos de plata coloidal y tres mil 52 Sobres de Vida Suero Oral (VSO).
Asimismo, agregó que se han tomado 145 muestras de laboratorio en humanos, tales como: 56 de hisopo rectal -vibrio cholerae-, 54 de hisopo rectal -enterobacterias-, 15 de suero -dengue IgM e IgG-, y 20 de gota gruesa -paludismo-.
En este sentido resaltó que no se ha detectado ningún solo caso de cólera, sin embargo destacó que debido a la contingencia se refuerza la búsqueda intencionada a fin de garantizar la salud de la población.
En tanto al control vectorial destacó que se trabajan 21 localidades, con la visita de mil 329 casas de las cuales 816 fueron tratadas, se revisaron 19 mil 707 recipientes de agua resultando afectados cuatro mil 535, se otorgaron 312 kilogramos de abate y se nebulizaron 280 hectáreas.
Salazar Ventura reconoció la labor de los 57 integrantes del Operativo, conformado por médicos, enfermeras, epidemiólogos, promotores de la salud, verificadores, personal de vectores, entre otros.
Finalmente invitó a la ciudadanía en general para reforzar esfuerzos en la prevención de enfermedades con la cloración del agua, el lavado frecuente de manos, así como la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, además de acudir a la unidad médica más cercana en caso de complicaciones y no automedicarse.
Dejar una contestacion