OTORGA SSO CAPACITACIÓN CONSTANTE A PARTERAS TRADICIONALES

 

 A los 32 años de servir a su población como partera, Gloria Ramírez de 50 años de edad y originaria de Salina Cruz ha atendido más de mil partos, “Toda una vida” aseveró.

Detalló que “afortunadamente, ningún parto se ha presentado con complicación, gracias a la experiencia a través de los años, y más aún con la capacitación y orientación que nos brinda mensualmente el personal de los SSO”.

La capacitación constante, acreditación y certificación de parteras tradicionales contribuye a mejorar las condiciones sanitarias para atención del parto en zonas rurales y evitar la mortalidad materna.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Carlos Cruz Pérez, quien sostuvo que en la administración del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación es fundamental para otorgar a la población un servicio de calidad.

Por su parte, la responsable estatal del programa de parteras tradicionales, Irma Cordero Córdoba, realizó la entrega de materiales como: baumanometro, estetoscopio, termómetro, báscula pesa bebé, cintas umbilicales, gasas, entre otros.

Las beneficiadas corresponden a las localidades de Santo Domingo Ingenio, Chicalapa, Salina Cruz, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Álvaro Obregón, entre otras.

Dijo que la distribución del material es con el objetivo de equipar a las asistentes del parto tradicionales, en relación a la detección de la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) en las embarazadas, ya que permitirá prevenir complicaciones por preclampsia y eclampsia.

Cordero Córdoba informó que en la región del Istmo, la institución cuenta con 255 parteras y 60 certificadas, de un total de 135 a nivel estatal.

Refirió que las parteras no solo atienden el embarazo, también orientan a las mujeres sobre la importancia de la alimentación, los nutrientes que deben consumir en este período, así como la ingesta de suplementos vitamínicos y ácido fólico.

Finalmente, la funcionaria recomendó que planear un embarazo, beneficia tanto a la madre, como el recién nacido, por lo que invitó a la población para que acuda a su unidad de salud más cercana para recibir orientación y de esta manera evitar complicaciones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*