La Regiduría de Salud, al pendiente de la ciudadanía

Juchitán, Oax.- La regiduría de Salud del Ayuntamiento juchiteco, atiende diariamente un promedio de tres a cinco quejas de vecinos que exigen la clausura de corrales de ganado y aves en la zona urbana, por el mal olor que despiden.

Asi lo dio a conocer el Doctor Margarito Aquino López quien señalo que esta situación obedece a la tradición de las familias juchitecas de contar con un corral en sus viviendas para tener un ingreso extra en la economía de su hogar.

Dijo que se trata en muchas ocasiones de chiqueros de puercos, corrales de ganado bovino o caprino, asi como criadero de gallinas, los que suelen tener y por el descuido o falta de limpieza, estos comienzan a causarle molestias a los vecinos.

En ese sentido, dijo que la regiduría realiza inspecciones y conmina a los propietarios a mantener esas instalaciones lo más limpio que pueda ser, ya que de lo contrario se vuelven serios focos de infección y por ende, son clausurados.

En el tema de las cantinas y expendios de bebidas embriagantes que no respetan el horario de servicio, son objeto de clausuras temporales, sin embargo reconoció que muchas de ellas no cumplen con ese reglamento.

“Muchas cierran de madrugada, otras más hasta amanecen abiertas, es un problema que nosotros no hemos podido controlar, pues la falta de personal nos limita”, explico.

Para ello, dijo que solicitará el apoyo de la policía municipal, quienes harán los reportes correspondientes para que la regiduría proceda en contra de los propietarios de esos establecimientos.

Por otro lado, y ante la actual temporada de lluvias, Margarito Aquino pidió a la ciudadanía extremar precauciones y no exponerse a la lluvia ya que eso podría desencadenar enfermedades de tipo respiratorio, sobre todo en los menores de edad y en los adultos mayores, además, dijo que en esta época de lluvias se incrementa el número de casos de enfermedades gastrointestinales.

“Se descomponen con facilidad los alimentos y eso provoca que las enfermedades diarreicas y febriles sean más comunes”, añadió.

Ante esos casos, el funcionario municipal refirió que las personas que presenten estos síntomas, pueden acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, y en caso de no ser atendidos, pueden pasar a la regiduría de Salud y ahí los canalizaran a un centro donde puedan ser atendidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*