FRIDA KAHLO SIGUE VIVIENDO EN OAXACA

– A través de una gran admiradora que la caracteriza todos los días; es la guapa Sra. Beatriz Vázquez Gómez de Ocotlán de Morelos, Oax.

Por: José Francisco Hernández Vázquez.

Bahías de Huatulco, Oax., a 10 de Julio del 2012.- En Ocotlán de Morelos, municipio muy cercano a la capital del Estado de Oaxaca, en el mercado del centro de este pueblo pintoresco, hay una fonda en donde se vende deliciosa comida oaxaqueña, esta fonda se llama “La Cocina de Frida”, esto pareciera que no tiene nada fuera de lo común, sino fuera porque la dueña de este local, la Sra. Beatriz Vázquez Gómez, es una fanática admiradora de Frida Kahlo y tiene como uno de sus propósitos en su vida, estar caracterizada todo el tiempo de este ícono de México, la gran pintora que hace unos días cumpliera 105 años de su natalicio.

Nos comentó Lucio Gopar quien charló con este personaje de Ocotlán de Morelos, tierra del extinto pintor el maestro Rodolfo Morales, que la Sra. Beatriz Vázquez Gómez, le dijo que todo inició porque el papá de Beatriz, cortaba diariamente flores naturales y se las regalaba, pidiéndole que adornara su cabello colocándose esas flores que se dan en su pueblo, lo cual se volvió una costumbre y que lo hacía a diario, hasta que hace aproximadamente 20 años, el Ing. José Luis Bustamante del Valle, se la encontró allá en Ocotlán y le dijo exaltado –¡guao qué impresionante parecido tiene usted con Frida Kahlo!—por lo que cuenta Beatriz que de inmediato se interesó por conocer  acerca de la vida y obra de esta gran pintora mexicana y se identificó mucho con ella, ya que dijo que sinceramente antes de que le dijeran esto ella no tenía idea de quien era Frida Kahlo, pero una vez que se documentó sintió  una conexión y una gran admiración hacia ella, por lo que a partir de que conoció su biografía y al parecerle a ella que Frida Kahlo fue alguien muy importante en nuestra historia, decidió que toda su vida se caracterizaría de ella, lo cual ha venido haciendo ya que para ella es algo natural, puesto que el parecido que tiene es increíble, por lo que se recoge el cabello,  se hace el tocado con flores y queda como la famosa artista mexicana.

Al igual que cualquier celebridad dijo la Sra. Beatriz que siente una gran responsabilidad por estar siempre de buen humor, dispuesta a atender al público y a los turistas que vienen desde diferentes partes del mundo, para tomarse fotos con ella y conocerla… Aún nos cuenta que cuando su mamá estaba muy delicada de salud, antes de morir, hace aproximadamente un año y que no iba a la fonda, nos cuenta que los turistas investigaban su domicilio y llegaban hasta su casa para pedirle fotos y nos platica que a pesar del dolor que la aquejaba, ella siempre estuvo dispuesta a atender al público, ya que siente un compromiso con ellos, porque hay quienes venían desde muy lejos y no quería que se fueran frustrados sin tomarse la foto con ella.

No todo es miel sobre hojuelas también manifestó que hay gente que le falta al respeto y la han atacado con frases como: “Eres una copia pirata”, “ridícula”, y palabras y frases ofensivas, sin embargo también nos dice que recibe invitaciones de alumnos para que vaya a exposiciones en sus escuelas y es más la gente que la ve con buenos ojos que eso le levanta el ánimo y le da fuerzas para continuar con su trabajo de dirigir a sus empleadas en la cocina.

Las especialidades de su restaurante son: los chiles rellenos de picadillo de lomo de cerdo, de pollo deshebrado, chiles rellenos de verduras, de salmón, de queso, los cuales tanto los puede capear con huevo o sólo los sirve enrollados en tortillas a mano, también dijo que mucha gente viene por el estofado, otros por el mole o hasta por los frijoles de la olla.

Nos dijo que ahora en las campañas para diputaciones federales algunos de los candidatos le preguntaron que qué se le ofrecía, a lo que ella respondió que apoyaran con promoción para Ocotlán de Morelos y que inviten al público al mercado, ya que dice que gracias al pintor Rodolfo Morales,  Ocotlán se dio a conocer   y que  cuando él vivía,  hubo mucho movimiento pero que ahora ella siente que está un poco olvidado, nos pidió que a través de los diferentes medios de comunicación, se invite al público  a que visiten Ocotlán de Morelos que es un lugar de provincia, muy pintoresco, con muchas leyendas y con atractivos como su ex convento, así como su comida típica, artesanías y la gente siempre sonriente dispuesta a atenderlos y dar lo mejor de sí.

Dijo estar dispuesta a asistir a cualquier evento y pidió que para cualquier invitación se dirijan al correo del Lic. Lucio Gopar, que es: licluciogopar@hotmail.com

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*