•El Secretario Netzahualcóyotl Salvatierra López comparece ante diputados de la LXI Legislatura.
•Gobierno del esto asigna 2 mil 767 obras a empresas oaxaqueñas con un monto de inversión 4 mil 403.5 millones de pesos.
San Raymundo Jalpan.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo consolida proyectos de infraestructura que están permitiendo impulsar el desarrollo de las ocho regiones de la entidad, al tiempo de mejorar las condiciones de bienestar de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
En comparecencia ante el pleno de la LXI Legislatura, indicó que en sólo mes y medio y sin recibir aún los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Gobierno del Estado y la Federación y los gobiernos municipales atendieron las demandas más sentidas de las familias damnificadas por el huracán “Carlotta”, además de resarcir los daños provocados a las viviendas, infraestructura comercial y turística de la costa.
Asimismo, destacó el desempeño de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Amada de México, las cuales desarrollaron un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para ofrecer apoyos y suministros inmediatos durante la etapa de emergencia a través de un puente aéreo donde participaron 3 helicópteros de las fuerzas armadas.
Con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, se restablecieron en un tiempo record los caminos de acceso, las líneas de conducción eléctrica y las telecomunicaciones en los 103 municipios declarados como zona de desastre por la SEGOB, además de habilitarse 140 albergues temporales.
Expuso que durante la etapa de emergencia el Gobierno del Estado inició la entrega de 140 mil láminas para la reparación de las viviendas que fueron afectadas con el desprendimiento de techumbres, de conformidad a un padrón de damnificados producto del levantamiento del censo.
Ante diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Unidad Popular, Salvatierra López explicó, por otra parte, que además de atender emergencias por lluvias y sismos, se reformularon los procesos administrativos y actualizaron las contrataciones para incrementar la obra pública en el estado, lo que ha permitido la asignación de 2 mil 767 obras a empresas oaxaqueñas con un monto de 4 mil 403.5 millones de pesos, lo que representa el 90.5 por ciento del universo total de los contratos y el 92.3 por ciento de los montos.
Con relación a las condiciones de seguridad del auditorio Guelaguetza, el servidor público indicó que los trabajos realizados garantizan la tranquilidad de los visitantes en la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Respecto al “Distribuidor Vial Cinco Señores”, que se realiza en la zona sur de la ciudad de Oaxaca, Salvatierra López explicó que se realizaron estudios de factibilidad técnica y económica de al menos seis propuestas presentadas por organismos de la sociedad civil, colegios y asociaciones de profesionistas.
En materia de obra hidráulica, resaltó que entre los proyectos de gran visión que impulsa el Gobierno del Estado se encuentra el rescate de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe, con el propósito de garantizar la recarga de los mantos acuíferos de la capital del estado y la preservación de equilibrio ecológico de los Valles Centrales.
Apuntó que otro proyecto prioritario corresponde a la Presa Paso Ancho, que captará las aguas de los ríos Atoyac y Sola. Tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, de cuyo vaso un acueducto de 100 kilómetros obtendrá 900 litros por segundo, que serán conducidos hasta la ciudad de Oaxaca para abastecer su zona metropolitana por 50 años.
Dejar una contestacion