Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Julio 10 de 2012.- Después de sesenta años de haberse construido, la bocana del puerto de Salina Cruz que tiene en la actualidad 80 metros de ancho, está siendo ampliada a 120 metros con lo cual, barcos de gran calado podrán entrar a cargar y descargar todo tipo de mercancías las 24 horas del día.
115 metros de la escollera izquierda son demolidos para finalmente retirar cada roca de ese lugar y dar paso a lo que será una nueva escollera de 165 metros que a la par, se construye para que la bocana tenga 120 metros de ancho y permita el atraque de barcos de mayor calado que vendrán a detonar el desarrollo marítimo del puerto de Salina Cruz.
Raúl Beristaín Espinosa, director general de la administración portuaria integral (API) de Salina Cruz, dijo que la obra del nuevo acceso al puerto tiene un avance del 73 por ciento y se espera que esté terminada en diciembre de este año.
La inversión para realizar esta obra se estima en 246 millones de pesos de los cuales ya se invirtieron 188 millones en la construcción de la nueva escollera donde se han utilizado aproximadamente 148 mil toneladas de piedra y se tuvieron que construir tres mil 353 tetrápodos de concreto que tiene cada uno un peso de 22.2 toneladas y que servirán como coraza de protección de la nueva escollera de lo que será la bocana de Salina Cruz.
La segunda etapa de modernización del puerto de Salina Cruz contempla la construcción de una nueva posición de atraque que se construirá a un lado de la plataforma y patio de maniobras del muelle de la API y tendrá una longitud de 275 metros.
Al final de los trabajos la nueva escollera y el patio de maniobras y la nueva posición de traque estarán totalmente iluminados para permitir al puerto realizar maniobras nocturnas con toda la seguridad que se demanda en los grandes puertos comerciales del mundo, expresó Raúl Beristaín Espinosa, director general de la API de Salina Cruz.
Beneficios al tráfico marítimo
Con la conclusión de esta obra, el puerto estará en condiciones de recibir embarcaciones de mayores dimensiones a las actuales, tener ingresos y zarpes nocturnos y mejorar de manera importante los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques. Al dar continuidad al programa de modernización de la infraestructura portuaria de Salina Cruz, en su conjunto el puerto ofrecerá mejores servicios logrando captar mayores volúmenes de mercancías a través de incorporar nuevos segmentos de mercado para el comercio exterior.
Beneficio regional
Asimismo, los beneficios que esta obra traerá a la región del Istmo de Tehuantepec será garantizar el acceso y ampliar la cobertura de la infraestructura y servicios de transporte, incremento en la cobertura, en la calidad y competitividad, generación de inversión y empleo y por ende, derrama económica y bienestar social. Esta infraestructura es estratégica para el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec, las actividades de naturaleza económica de la cual tiene sustento la vida y bienestar de la población radican precisamente en lo que se desarrolla en el puerto de Salina Cruz.
Dejar una contestacion