• Pemex obtuvo por quinto año consecutivo la más alta calificación (A+), otorgada por la Global Reporting Initiative para los informes de responsabilidad social.
• El Plan de Acción Climática de Pemex: herramienta principal para reducir de forma estratégica las emisiones a la atmósfera.
En el marco del primer ExpoForo Pemex 2012, se mostraron y discutieron las iniciativas y los resultados de Pemex en esta materia.
Durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social 2011, el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta, aseguró que la responsabilidad social es estratégica para fortalecer tanto el Plan de Negocios de Pemex como su capacidad de gestión, ya que brinda beneficios directos al desarrollo oportuno y eficiente de los proyectos.
El subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones, Carlos de Regules, destacó como principales resultados de 2011 la obtención de la más alta calificación otorgada por la Global Reporting Initiative para los informes de responsabilidad social (A+) por quinto año consecutivo. Asimismo, se otorgaron las calificaciones más altas por parte del Grupo de Participación Ciudadana y la metodología Sustainable Asset Management (SAM).
Entre los resultados más importantes dados a conocer en el Informe de Responsabilidad Social 2011 destacan:
• La tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1%;
• Se logró una disminución de 17.3% en las emisiones totales de contaminantes al aire con respecto a 2010;
• Las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron 8.8%, pasando de 45.4 a 41.5 MMtCO2, mientras las emisiones totales de óxidos de azufre han mostrado una reducción del 50.2% en los últimos cuatro años. Esto supone un avance del 34% por encima de la meta establecida en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC);
• Se mantuvieron inscritas 793 instalaciones dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental;
• PEMEX siguió contribuyendo a la remediación, reforestación y conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales en 679,860 hectáreas, equivalentes al 27% de la superficie de las áreas naturales protegidas en regiones petroleras.
A fin de comentar el Informe, se llevó a cabo también una mesa de debate moderada por Carlos Murrieta, y en la que participaron el Dr. Boris Graizbord, académico de El Colegio de México; Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana; y, Alberto Bello, director editorial de Negocios del Grupo Expansión.
Los participantes coincidieron en que la responsabilidad social es un elemento fundamental en tanto permite mejorar la eficiencia en la gestión, evita retrasos en la ejecución de los proyectos, favorece mejores términos de acceso a financiamiento y resulta clave en la construcción y mantenimiento de una relación de respeto y colaboración con las comunidades.
Posteriormente, se presentó el Plan de Acción Climática de Pemex, que fue calificado como la principal herramienta para reducir las emisiones a la atmósfera de forma estratégica y garantizar el cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático.
Se llevó a cabo una mesa de discusión sobre este plan con Julia Carabias, presidenta de la Junta Directiva del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Medio Ambiente; Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología; Adrián Fernández, consultor de la Climate Works Foundation, y Carlos Murrieta. Los panelistas coincidieron en que los hidrocarburos seguirán jugando un papel preponderante en la mezcla de consumo para las próximas décadas.
Asimismo, como parte de estos esfuerzos en beneficio del medio ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Pemex firmaron un convenio de colaboración para promover el fortalecimiento institucional, la planeación y la conservación en el desarrollo de actividades petroleras en áreas naturales protegidas.
El Informe de Responsabilidad Social 2011 de Petróleos Mexicanos puede ser consultado en www.pemex.com
Dejar una contestacion