Gran celebración de fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán

Con cantos y rezos, cientos de devotos se juntaron en torno a la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Tehuantepec, para recordar a una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura popular.

Acompañado por un bullicio de juegos pirotécnicos, la multitud proveniente de los diferentes barrios y colonias recorrieroncon sus mejores atuendos principales calles de la ciudad en procesión que inicio en la iglesia de Santo Domingo.
Con una vestimenta sencilla, la imagen del santo patrono fue retirado de su lugar, los shuanas, principales de cada barrio fueron los primeros en levantar al santo,Lotuvieron que bajar con mucho cuidadopara que el arreglo floral que engalanó su altar no se estropeara.

Ya en la calle, al frente del contingente iban los mayordomos de esta festividad, el presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos y su esposa Concepción Mimiaga Sosa, seguido del cuerpo de concejales e invitados.
Por varios minutos, la imagen de Santo Domingo de Guzmán fue paseado entre la multitud de gente, algunos salieron de sus domicilios para evocar los primeros años de la evangelización dominica.

Al llegar a la iglesia, la imagen del fraile dominico fue depositada en su lugar de origen, de donde los congregantes se postraron ante sus pies para recibir su bendición.

Más tarde, los mayordomos de esta celebración en compañía de los shuanas, sehelashuanas y feligreses se trasladarían a la explanada municipal donde sería la convivencia.

La celebración continuó el domingo 5 de agosto con el tradicional paseo del estandarte, y el día 6, concluye la festividad con el lavado de ollas a partir de las 15:00 horas.

La festividad patronal inició el pasado 31 de julio a las 08:00 de la noche en el atrio de la catedral con el Xhiveu, donde los mayordomos José Luis Villalobos y su esposa Concepción Mimiaga Sosa estuvieron presentes para escuchar la tradicional serenata con música de banda y ‘Pito y Caja’.

El 2 de agosto por la noche, se llevó a cabo el grandioso baile velorio.El 3 de agosto se realizó la traída de la flor a Palo Grande y por la tarde, el convite de flores. La festividad en honor a Santo Domingo concluye con una gran participación de la población este lunes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*