El secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos exhortó a la población en general a sumarse a las acciones de “Patio limpio y Vivienda Saludable” para combatir al mosco transmisor del dengue “Aedes aegypti”.
Y es que para eliminar los criaderos de este vector, es importante la limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, así como tapar correctamente los recipientes en el que se almacene agua (cisternas, tinacos, piletas), lavar con jabón, cepillo y cambiar el vital líquido cada tres días de floreros y bebederos de animales.
Destacó que ante esta temporada de lluvias, es primordial voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no esté en uso y en el que se pueda acumular, asimismo tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen ya que pueden servir de hábitat para el mosquito.
En este sentido, hizo el llamado a no automedicarse y en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, detrás de los ojos, huesos, articulaciones, así como fiebre o náuseas, deberá acudir a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento correspondiente.
Tenorio Vasconcelos, dijo que hasta la semana epidemiológica número 32 se han contabilizado 743 casos de dengue en todo el sector salud, de los cuales 453 corresponden a su variante clásica y 290 a fiebre hemorrágica.
Abundó que las regiones más afectadas son Tuxtepec, con 475 pacientes seguido de la Costa con 143, Istmo con 80, Valles Centrales con 27, la Mixteca con 13 y la Sierra con 5.
En este sentido, destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se mantiene la vigilancia epidemiológica en la entidad, a través de las unidades de primero y segundo nivel de atención, ante ello se han realizado actividades de control antivectorial en 24 localidades.
Se han visitado 392 mil 142 viviendas para el control larvario, y nebulizado 137 hectáreas en las seis jurisdicciones sanitarias y 662 rociados intradomiciliarios, por lo que pidió a la ciudadanía dejar entrar previa identificación al personal de vectores para realizar las actividades de prevención, concluyó.
Dejar una contestacion