Urge protección civil a Pemex atender la contaminación por derrame de petróleo en SC

 

• Se dio un acercamiento entre la población de las Salinas del Marqués, protección civil municipal y Pemex para atender la problemática de la contaminación del mar y las playas.

Salina Cruz, Oaxaca., 21 de agosto 2012.-El director de protección civil municipal Silvestre Sánchez Carrillo, la agente municipal de las Salinas del Marqués Odali Campos Gallegos, presidentes de cooperativas y pescadores libres de esta agencia, se reunieron con el capitán de altura Germán Eduardo Zuñiga Guillen Superintendente General de la Terminal Marítima, con el objetivo de atender el tema de la contaminación de las playas derivado del hundimiento de la Mono boya No. 3 propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).   

Sánchez Carrillo dijo que por instrucciones del presidente municipal Gerardo García Henestroza, se dio el acercamiento y atención a la población de las Salinas del Marqués y Playa Brasil con las autoridades de Pemex para dialogar y solucionar la problemática que viven estas agencias y comunidades que resultaron afectadas por la fuga de hidrocarburo.

Durante la reunión el director de protección civil informó que durante los recorridos realizados en las playas se muestra claramente la contaminación y los alcances del hidrocarburo cuya mancha abarca de 10 a 15 metros de ancho por 10 kilómetros de largo en las playas de las Salinas del Marqués y en playa Brasil la mancha tiene las mismas dimensiones de ancho por cuatro kilómetros de largo.   

Silvestre Carrillo dijo que por parte de la agencia de las Salinas del Marqués ya se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se realizaron recorridos por las playas en donde estuvieron presentes autoridades municipales, protección civil, personal de la PROFEPA, pescadores y pobladores para constatar la situación en la que se encuentran las playas de salina Cruz.

Urgió a las autoridades de Pemex se atienda de manera inmediata la contaminación del mar que afecta a las agencias y comunidades del municipio, pidió la intervención de las autoridades responsables para que emitan un dictamen de la situación en la que se encuentran los mares y playas afectados por la contaminación del hidrocarburo.

Por su parte la agente municipal de las Salinas Marqués Odaly Campos y los presidentes de las cooperativas la perla de las salinas, delfines de Salina Cruz, pescadores rivereños de las Salinas, pescadores de santitas entre otros, así como representantes de palaperos y de cooperativas de producción de sal, solicitaron la presencia de un biólogo que constate la afectación y de un dictamen, así como limpieza de las playas y la indemnización de los daños.

Dejaron en manifiesto su preocupación porque la contaminación ingrese a las lagunas en donde se encuentra el camarón y la sal que se comercializa, ya que más de 500 familias que dependen de la pesca, se quedaran sin ingresos debido a la contaminación del mar.  

Las demandas fueron escuchadas por el Superintendente Germán Zuñiga Guillen quien celebró el encuentro que se hiciera a través de las autoridades municipales con el propósito de atender la emergencia, dialogar y llegar a acuerdos, pues aseguró que se encuentran en la mejor disposición de dar respuesta a las demandas de la población afectada.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*