Ante las constantes lluvias que se han presentado en la entidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, urgió a la población en general para mantener patios y azoteas limpias, eliminar cacharros, utensilios en desuso, botellas, llantas y toda clase de objetos que puedan retener el agua.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 33 se han contabilizado 900 casos de dengue (532 clásicos y 368 hemorrágicos), en tanto que el año pasado a la misma fecha únicamente se habían reportado 361 pacientes.
Aseguró que aunque el canal endémico se encuentra en zona de seguridad, se deben reforzar las medidas de prevención desde el hogar, además de que la institución realiza control antivectorial en 27 localidades prioritarias.
Asimismo se visitaron durante esta última semana 403 mil 406 viviendas, de las cuales cinco mil 485 fueron tratadas y 704 encontradas con patios limpios, por lo que se hizo una nebulización espacial de mil 340 hectáreas y rociado intradomiciliario de 657 casas.
Destacó que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se mantiene la vigilancia permanente y búsqueda intencionada de casos a fin de otorgar la atención en tiempo y forma a los enfermos.
Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, los registros confirmados están distribuidos de la siguiente manera: Tuxtepec con 550 casos, Costa 179, Istmo de Tehuantepec 550, Valles Centrales 32, Mixteca 13 y Sierra cinco.
Cabe destacar que a la fecha, Oaxaca se ubica en el lugar número nueve de la tabla nacional, de acuerdo a la tasa de incidencia, encontrándose en primer lugar el estado de Campeche (con la tasa más alta 122 por 100 mil habitantes) y seguido por Yucatán, Tabasco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.
Finalmente, Tenorio Vasconcelos recordó a los oaxaqueños que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que solicitó a la población en general a sumarse a esta lucha contra el criadero del mosco transmisor del dengue “Aedes Aegypti”.
Dejar una contestacion