Después de quince días rescata PEMEX monoboya del fondo del mar

 

*Salineros retienen a funcionarios de PEMEX por atrasar programa de empleo temporal

Hiram MORENO

Salina Cruz. Oax. Agosto 25 de 2012.- Después de quince días  de permanecer hundida en el mar, finalmente la tarde de este domingo la monoboya número tres de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue rescatada del lecho marino por trabajadores de la paraestatal y llevada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), donde empezaron a desmantelarla.

La monoboya amarrada al muelle de API

Mientras tanto, la noche del sábado pasado, habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Márquez, retuvieron a dos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante la actitud de los jefes de la paraestatal de dilatar las respuestas a la población que demanda apoyos de empleo temporal para limpiar las playas después de dos semanas de haberse hundido la monoboya frente a las costas del puerto que causo una grave contaminación a diez comunidades costeras de los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz.

Odaly Campos Gallegos, agente municipal de las Salinas del Márquez, dijo que en una reunión que sostuvieron con funcionarios de PEMEX para tratar lo del empleo temporal, mientras se dan las indemnizaciones para los socios de la cooperativa de productores de sal, salinas del Márquez, de los pescadores ribereños y restauranteros del lugar, no encontraron respuestas a sus demandas y por eso los pobladores decidieron retener al ingeniero David Villalobos Méndez, encargado del departamento de ingeniería civil de la terminal marítima de PEMEX en Salina Cruz y al biólogo Daniel Contreras Méndez, de la gerencia de protección ambiental de las oficinas de PEMEX en el D.F.

Tras dos semanas del desastre ecológico, los pescadores, restauranteros y todos quienes dependen del mar y la actividad turística no han podido trabajar y por ello están pidiendo que se inicie ya con el programa de empleo temporal, que además de generar empleo para los habitantes de las comunidades afectadas, ayudara a que las playas se limpien más rápidamente.

Por su parte el presidente municipal del puerto, Gerardo García Henestroza, denunció que PEMEX se empeña en seguir dándole migajas a Salina Cruz y ahora atrasa  el apoyo a las comunidades afectadas por la contaminación de hidrocarburo en playas y mar, señaló también la falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras que representan un peligro para Salina Cruz porque dijo, “son una bomba de tiempo”.

Ambos funcionarios de PEMEX que fueron retenidos por habitantes de Las Salinas del Márquez en las instalaciones de la agencia municipal desde las seis de la tarde del sábado pasado, pudieron abandonar la agencia a las dos de la mañana del día domingo sin que se lograra ningún acuerdo entre autoridades de esa comunidad y funcionarios de PEMEX que continúan negociando lo referente al empleo temporal e indemnizaciones con las comunidades afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto el ultimátum que dieran autoridades de la profepa a PEMEX para que a más tardar este sábado estuvieran limpias las playas no se cumplió, por lo que se espera el anuncio de la dependencia federal en cuanto a la sanción administrativa que se impondrá a la paraestatal y está pendiente el anuncio que emitirá en los próximos días para determinar las sanciones de tipo penal contra funcionarios de PEMEX por incumplimiento reiterado de la medida que dicto profepa para que se limpiaran las playas del lugar.

En tanto que personal de la terminal marítima de PEMEX trabajaba a marcha forzada la tarde de ayer para desmantelar la boya que causo la contaminación en las playas y costas de al menos tres municipios Istmeños.

La boya fue puesta a flote con unos accesorios que son bolsas de aire comprimido que se llenaron con compresores así la hicieron flotar, uno de estos dispositivos se rompió y para evitar que se fuera nuevamente al fondo del mar le pusieron una Yokohama (un accesorio de plástico como pelota que evita se hundan equipos) y después de desconectarla este medio día, fue remolcada a puerto y amarrada al muelle de API, donde pusieron barreras contenedoras para evitar que el hidrocarburo que aún tiene en su interior se vierta en la dársena del antepuerto.

La boya, informaron trabajadores petroleros que pidieron resguardar su identidad, presenta un fuerte golpe que pudiera ser también una de las causas de su hundimiento, porque trascendió que la monoboya número tres, días antes de desaparecer de la superficie el día once de agosto pasado, no tenía ningún dispositivo luminoso.

Otra versión de trabajadores petroleros establece que una embarcación petrolera una semana antes de que se hundiera la boya se había impactada contra esta por falta de señalización en la misma.

Lo grave ahora, manifestaron es que pudiera manifestarse una contaminación mayor a lo que ya paso en los últimos días debido a que la boya fue desconectada pero nadie garantiza que el producto se contenga porque ahora las cuatro líneas que en operación normal de carga costa afuera suministran a los super tanques asiáticos 20 mil barriles por hora, aún  pueden tener producto.

Cada barril tiene 159 litros y si la capacidad de carga es de 20 mil barriles por hora, estamos hablando de algo así como tres millones ciento ochenta mil litros de producto por hora, esa es la capacidad de carga que tiene una boya en operación, lo que nos e sabe es  cuanto producto se derramó y cuanto más tienen las cuatro líneas de mangueras que fueron desconectadas y dejadas allá afuera, en el mar frente al puerto de Salina Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*