La falta de estímulos emotivos, pérdida de la actividad laboral, la muerte de un ser querido, abandono y maltrato, son factores predominantes que genera que las personas de la tercera edad sean más propensas a padecer algún cuadro depresivo.
En entrevista, la responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez, detalló que del total de la población del estado (tres millones 801 mil 962 habitantes), el 7.8 por ciento corresponde a personas mayores de 65 años, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento padece alguna depresión.
Puntualizó, en el marco de celebración del Día del Adulto Mayor (28 de agosto), que el riesgo de suicidio es una de las complicaciones de este trastorno mental, y que en general son más frecuentes en varones y viudos.
Detalló que entre los síntomas más relevantes de un estado de ánimo afectado se encuentran: insomnio, poco apetito, intensa apatía, aislamiento, ansiedad, alteración del humor, ideas de culpa, autorreproches, pesimismo, dificultad para concentrarse y recordar cosas.
Ante lo cual, aseveró que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, se han establecido estrategias en todas las unidades médicas para proteger, prevenir, controlar o retardar la aparición de las enfermedades y elevar la calidad de vida de este sector.
En este sentido, sostuvo que los SSO cuentan con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales por medio de actividades recreativas fomentan la convivencia y el autocuidado, de los adultos mayores.
Asimismo mencionó que dentro de los padecimientos más comunes en este grupo de edad, son las enfermedades crónicas degenerativas, padecimientos de tipo cerebral y bascular, como el mal de Parkinson y Alzhéimer.
“Al llegar a la tercera edad deben enfrentarse a diferentes enfermedades propias del ser humano; sin embargo, en muchos casos deben afrontarlas solos, con el abandono u olvido de los familiares, lo que genera predisposición a cuadros de depresión más severos” aseguró.
Finalmente exhortó a los adultos mayores, para que acudan a su centro de salud más cercano a recibir una valoración médica y en caso de que se detecte alguna alteración se les proporcione un tratamiento adecuado, así como el tiempo requerido de los familiares para estrechar los lazos familiares.
Dejar una contestacion