•El presidente municipal insistió en que Salina Cruz no puede seguir recibiendo las migajas de Pemex
•A través de la firma de una minuta se acordó iniciar los trabajos de limpieza en las palayas de las salinas del Marqués y playa azul el día 29 de agosto.
Salina Cruz., Oaxaca., a 28 de agosto 2012.-Durante la reunión sostenida con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) representantes de la Secretaria General de Gobierno (Segego) y la población de las Salinas del Marqués, el presidente municipal Gerardo García Henestroza exigió a Pemex la reparación del daño ecológico por el derrame de petróleo crudo al mar, la limpieza de las playas a través de la generación de empleo temporal para la población afectada por la contaminación y mayores recursos para el municipio.
El edil porteño dijo a los representantes de Pemex, no estar convencido que los recursos que entrega Pemex al municipio de Salina Cruz sea lo justo y necesario, comparado con la contaminación y el daño que genera en los mares, lagunas y aire del puerto debido al establecimiento de la refinería Antonio Dovalí, una de las más importante del país.
Insistió en que Salina Cruz no puede seguir recibiendo las migajas de Pemex. Indicó que es necesario concretar y plasmar por escrito las peticiones de las agencias de Boca del Río, Bahía la Ventosa, las Salinas del Marqués, Playa Brasil y Playa Azul quienes también requieren de beneficios ya que Pemex debe ser corresponsable con la ciudadanía salinacrucense.
Luego de cinco horas de negociaciones abordando la petición del pueblo de las Salinas del Marqués y Playa Azul, finalmente a través de la firma de una minuta se acordó iniciar los trabajos de limpieza de dichas playas el día 29 de agosto, empleando temporalmente a 420 trabajadores por parte de las Salinas del Marqués y 90 trabajadores para playa azul, con un ingreso semanal de 2 mil 200 pesos.
De acuerdo con representantes de Pemex, los trabajos deben ser concluidos en un plazo no mayor al día cinco de septiembre del año en curso ya que deben cumplir con las medidas y los tiempos dictados por la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Prefepa).
En otro de los puntos de acuerdo de la minuta, Pemex aceptó cumplir con los compromisos asumidos desde el año1999 con la agencia de las Salinas del Marqués, referente a la construcción de un pozo y un tanque elevado para abastecer de agua a esta agencia municipal.
Así también solicitaron la construcción de obras en beneficio de la población como es la construcción de un parque infantil, la construcción de canchas deportivas y de un auditorio municipal que permitan la sana convivencia y sano esparcimiento de los habitantes de las salinas.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte de Petróleos Mexicanos Fausto Villagómez Grimaldi Subgerente de Donativos y Donaciones, Raúl de la Garza Gallegos subgerente de vinculación de Desarrollo Social, Damián García Morales gerente de Protección Ambiental y Germán Zuñiga Guillen encargado de la superintendencia de Terminal Marítima de Salina Cruz.
Así también Rodrigo Velázquez García representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Luis Renato Pérez Martínez coordinador de obra de la empresa CEISA, la Agente Municipal de las Salinas del Marqués Odali Campos Gallegos y Ernesto Cisneros Mendoza de la comunidad de playa Azul.
Dejar una contestacion