*Siguen apareciendo grumos de chapopote a la orilla del mar; PROFEPA amplia plazo para la limpieza
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Pescadores y restauranteros de la población de Playa Brasil, exigieron a la paraestatal Petróleos Mexicanos la ampliación del plazo para la limpieza de las 17 playas impactadas por del derrame de hidrocarburos en el mar.
Los pescadores encabezados por Ernesto Cisneros de la población de Guelaguichi, dijo que con el fenómeno del pleamar o mar de fondo, las olas siguen expulsando grumos de chapote que amenazan con agravar la contaminación en las lagunas de la franja costera.
Expresó que a pesar de la advertencia de la empresa privada por despedir a los pescadores que se sumaron a la limpieza de la playa, con un pago de 2 mil 200 pesos semanales, la contaminación se sigue presentando por lo que es necesario ampliar el plazo de contratación.
La versión de los pescadores fue ratificada por Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la SEMARNAT quien dijo que todavía se observa el hidrocarburo diluido a 10 kilómetros de la franja costera.
Por ello giró instrucciones al Subprocurador de Inspección Industrial, Sergio Eduardo Herrera Torres, para que se decrete un nuevo plazo de 10 días para retirar los grumos de chapopotes.
Expresó que esta medida emergente será permanente mientras exista la presencia de hidrocarburo en las 17 playas contaminadas hasta el día de hoy.
Ernesto Cisneros indicó que el material tóxico se impregnó con mayor fuerza en los peñascos, al igual que hay grumos que permanecen enterrados y que salen a flote con el azote de las olas.
Dejar una contestacion