Gestionarán proyectos para agencias afectadas por el derrame de crudo

•El edil Gerardo Henestroza indicó ya se encuentran avanzados dos proyectos del plan de negocios para construir cabañas ecoturísticas en playa Brasil y playa azul.

•Juan Elvira Quezada, propuso a la población organizarse para determinar el proyecto más factible y gestionar los recursos ante la CONAPESCA.

Salina Cruz., Oaxaca., a 03 de septiembre 2012.- Durante la visita del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal Juan Elvira Quezada a la agencia municipal de Playa Brasil, el presidente municipal Gerardo García Henestroza expresó que ya se encuentra avanzados dos proyectos del plan de negocios para construir cabañas ecoturísticas en playa Brasil y playa azul para impulsar el bienestar de los habitantes de estas comunidades que resultaron afectadas por la contaminación de mar.

El edil indicó que los proyectos fueron gestionados a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quienes aprobaron la cantidad de 125 mil pesos para cada playa y se encuentran a la espera de que este proyecto aterrice y puedan recibir los recursos para que los habitantes de este lugar tengan una fuente de empleo segura.

Al escuchar las demandas de apoyo e inconformidades que los habitantes plantearon como consecuencia de la situación que viven, ante la falta de respuestas por parte de Pemex, el secretario de la SEMARNAT Juan Elvira Quezada, propuso organizarse para determinar el proyecto más factible para beneficio de toda la población y gestionar los recursos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Elvira Quezada brindó su apoyo al edil Gerardo Henestroza para coadyuvar en la gestión de proyectos turísticos y pesca a través de los cuales se pueda generar empleos para los habitantes de las agencias afectadas y de esta forma mejorar su economía.

Solicitó a los a gentes municipales Ernesto Cisneros Mendoza de playa Azul, Augusto Ríos García de playa Brasil y habitantes de las playas de Salina Cruz, seguir luchando para que PEMEX autorice los proyectos y logre resarcir el por el derrame del hidrocarburo.

El secretario federal giro indicaciones a la delegada de PROFEPA Laura Ernestina Aguilar Chagoya y los subprocuradores de recursos naturales Adriana Rivera y Sergio Herrera para continuar verificando los daños en las playas.

“Es necesario que si la contaminación persiste SEMARNAT y PROFEPA aplique de nuevo las medidas de urgencia y exija a PEMEX la contratación de los habitantes por otras dos semanas o las que sean necesarias hasta dejar las playas completamente limpias” aseguró el secretario.

Finalmente el presidente municipal, dijo, que luego del accidente de Pemex en las costas del municipio, “ahora lo más importante es que a las familias que resultaron afectadas con el derrame, se les brinden opciones laborales que permitan mantener un ingreso económico en sus hogares”.

Pues aseguró que él continuará en la gestión de recursos para la consolidación de proyectos que beneficiaran a estas agencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*