Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.- El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta localidad se ha consolidado como una de las unidades más productivas de la región, muestra de ello es que durante el primer semestre del año ha brindado 13 mil 128 consultas.
Y es que desde su inauguración en septiembre del 2006, transformó la realidad en materia de servicios médicos para más de 43 mil habitantes de la cabecera municipal y agencias vecinas, beneficiando a cuatro mil 415 afiliados al Seguro Popular y mil 540 del programa Oportunidades.
Al respecto, la responsable de la unidad médica, Ana María Ayala de Olmo, destacó las actividades del área de odontología, que en los primeros seis meses del año llevó a cabo 29 mil 100 acciones preventivas en escuelas de educación básica, así como mil 732 consultas de carácter curativo.
De la misma manera, dijo que el laboratorio de la unidad realizó siete mil 943 análisis como: química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, copropasitoscopía, tiempo de coagulación y de embarazo; mientras que se protegió contra enfermedades prevenibles por vacunación a 425 costeños.
En cuanto a enfermedades crónico-degenerativas abundó que el CESSA tiene en control a 86 pacientes diabéticos, 166 hipertensos y 33 obesos, mismos que reciben oportunamente el tratamiento médico correspondiente, a la vez que forman parte del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de la unidad.
Expuso que el nosocomio cuenta con personal para brindar atención médica las 24 horas de lunes a sábado, atendiendo un promedio de 50 consultas diarias, principalmente de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, padecimientos que tienden a aumentar durante la actual temporada de lluvias.
Refirió que se han atendido seis partos y se realizaron 15 pruebas de detección de tamiz neonatal en los infantes. Actualmente se cuenta con un control de 17 mujeres embarazadas, y aseguró que en caso de complicaciones esta clínica refiere al Hospital General de Puerto Escondido para garantizar el servicio especializado.
En ese tenor, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas, apuntó que el cuidado de las costeñas en gestación forma parte sustancial de las actividades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por lo que las acciones en beneficio de este sector no se detendrán.
De igual forma señaló que para el titular de la dependencia estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, es prioridad garantizar que cada embarazada reciba atención, no sólo gratuita sino profesional y con calidez.
Finalmente hizo un llamado a los habitantes de este municipio y localidades aledañas a acercarse a la unidad médica, que a casi seis años de haberse puesto en marcha, se ha consolidado como un centro de salud resolutivo.
Dejar una contestacion