Presenta SSO plan de accion emergente contra el dengue en Matías Romero

Matías Romero Avendaño, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la autoridad municipal e instituciones del sector llevaron a cabo la presentación del Plan de Acción Emergente contra el mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 35 la dependencia ha registrado un brote en este municipio con 15 casos confirmados de los cuales nueve son fiebre por dengue y seis hemorrágicos, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Carlos Cruz Pérez.

Apuntó que en la actual administración del gobernador del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.

El funcionario detalló que dentro del Plan de Acción Emergente contra el padecimiento se fortalece la vigilancia epidemiológica, diagnóstico virológico oportuno, actividades de control vectorial como eliminación de criaderos y, vigilancia sanitaria.

Asimismo la promoción sobre la estrategia de participación social y entorno saludable, además de garantizar la atención médica oportuna, evaluación permanente y la coordinación intersectorial e interinstitucional.

Por ello, se coordinan de la siguiente manera: el Ayuntamiento municipal a través de la regiduría de salud y panteones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Oportunidades, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Bachiller Técnico Industrial y de Servicios número 31 (CBTIS), así como el personal del centro de salud urbano de esta localidad.

Recalcó que el objetivo de las acciones es limitar el daño a la salud en las localidades de riesgo, así como controlar la aparición de brotes ocasionados por dengue.

Informó que a nivel jurisdiccional, la institución tiene registrados 218 casos del padecimiento, de los cuales, 150 de fiebre por dengue y 68 de fiebre hemorrágica por dengue.

Cruz Pérez reiteró el llamado a la sociedad istmeña a participar activamente en las estrategias de prevención, ya que la salud debe ser tarea compartida.

Finalmente recordó no automedicarse, y ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, malestar detrás de los ojos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel, náuseas y vómitos, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*