FORO SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

   1.- La igualdad sustantiva de mujeres y hombres en el ámbito de lo público es una necesidad histórica de la sociedad en su conjunto. De ahí que la no discriminación y la equidad son ejes primordiales en donde se debe construir la estructura que haga posible la participación efectiva de las mujeres en el ejercicio parlamentario en México ¿en la actualidad sigue estancada la participación de la mujer en el ámbito político? sigue estigmatizada su imagen como estrategia partidista para representar cargos de elección popular?
De acuerdo a mi experiencia partidista, política y parlamentaria, sé que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública ha crecido de forma importante, especialmente en los cargos de representación popular, por citar un ejemplo, actualmente en el senado de la republica representamos el 33% y el 36.8% en el congreso federal.
Sin duda fue determinante la resolución de la corte que obligo a los partidos políticos a registrar el 40% de candidatos del genero minoritario y que las formulas respectivas invariablemente deben integrarse por personas del mismo género.
Sin embargo en los cargos del servicio público la distancia es mayor; mientras que, en la dos administraciones pasadas los porcentajes participación de mujeres dentro del gabinete estatal fueron de 13.3% y 33.3 respectivamente, en el presente gobierno la suma descendió hasta el 5.88%, solamente una mujer ocupa el cargo de secretaria de estado, esto nos habla claramente del compromiso y confianza que tiene la presente administración con la “igualdad, la equidad y el gobierno de todos”.
A nivel municipal de los 570 ayuntamientos del estado solo 17 son gobernados por mujeres.
De lo anterior se infiere que las mujeres mexicanas y en particular las oaxaqueñas estamos muy lejos de tener una representación equitativa y paritaria con los hombres.
Es necesario entender este tema como una conquista social y cultural y no solo como una lucha de género y mucho menos como producto exclusivo de reformas legales. Una ley no cambia de un solo golpe con toda la tradición de predominio de un sector en la toma de decisiones públicas. Las reformas legales son un paso más en la construcción de una cultura de equidad de género.
Hay en mi partido hombres y mujeres de estado que buscan abatir la desigualdad en cualquiera de sus expresiones y desafortunadamente también hay mentalidades de visión corta que promueven dejar las cosas como están, frenar los avances en materia de equidad aun a costa de sacrificar el rumbo democrático y justo de un país en desarrollo por temor a su propia incapacidad y se escudan en artilugios legaloides para obstaculizar lo logrado con la correcta aplicación de las leyes, prestándose a “cumplimiento de fachadas”, cargos de suplentes, últimos lugares en listas plurinominales, candidaturas uninominales en distritos que se dan por perdidos, “procesos democráticos internos”, etc.
Por fortuna poco a poco hemos quitado candados, hoy son candidaturas de un mismo género, vamos uno a uno en las listas plurinominales, independientemente de los procesos internos se debe respeta el 60/40 y solo en las candidaturas a presidencias municipales continua el “se procurara integrar planillas con al menos 40% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género” es aquí donde tenemos que trabajar intensamente para abatir la desigualdad.

 

 

2.- En México el número de mujeres que han podido acceder al derecho de ser votadas y ocupar cargos electivos del poder legislativo, federal y estatal, aún no ha rebasado el 30%. ¿Qué pasa con las mujeres que no quieren participar en la política o que pasa con la política que las mujeres no quieren participar? ¿es factor de ser mujer para garantizar que el sector femenino votara ante un representante del mismo género?
El ejercicio ciudadano de las mujeres se perfecciona en los espacios de poder, ámbito en que asumimos nuestra verdadera identidad, tomamos conciencia de nuestro valor, se aumenta la autoestima, traspasamos el umbral del miedo y entonces luchamos por apoyar a otras mujeres.
Sin embargo la participación de la mujer en la toma de decisiones públicas no corresponde con su activismo con las tareas políticas. La razón profunda de esta inequitativa relación es que se sigue reforzando patrones claramente desiguales de representación imaginaria entre los géneros. Muchas veces alentados por mujeres que al llegar al poder se olvidan de su compromiso de género y adoptan actitudes de discriminación, sintiéndose únicas e irrepetibles, craso error que inhibe la participación femenina y la solidaridad que debe reforzarse para cambiar la desigualdad en el orden social y cultural.
La representación política de la mujer debe proporcionar unidad, apoyo y solidaridad entre las propias mujeres, entre las que son gobernadas, entre las que aspiran, entre las que están, pues de no ser así, no es en verdad una representación
Ahora bien, tampoco es regla y ni siquiera tendencia que las mujeres voten mayoritariamente por mujeres, Pero no tiene por qué ser necesariamente así; en ocasiones un candidato puede tener una mejor propuesta de políticas de equidad de género que una candidata. Los ciudadanos, hombres o mujeres, tenemos que votar por afinidad en las ideas, no por identidades de géneros. Lo que yo siempre voy a defender en todos los foros, dentro de mi partido, en el congreso y en el libre debate como ahora, es el derecho de la mujer a votar y ser electa en igualdad condiciones que los hombres. No creo en concesiones gratuitas, creo en derechos garantizados en la ley y ganados en la defensa de las personas, creo en el trabajo de base y el reconocimiento de las capacidades humanas, laborales e intelectuales a la hora de acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

 

 

 

 

 

 
3.- La LXI(sexagésima primer) Legislatura de la Cámara de Diputados, estuvo integrada por 500 curules, de acuerdo con los resultados del proceso federal electoral 2008-2009, cuenta con una conformación por sexo (mayoría relativa y representación proporcional), de 124 mujeres y 376 hombres. Esta composición representa el 24.8% de mujeres y el 75.2% de hombres. En la Legislatura LX-LXI de la Cámara de Senadores, para el periodo 2006-2012, la composición de curules por género es de 99 hombres (77.3%), y 28 mujeres (21.8%).¿Cuáles serían los mecanismos para que la cuota de género hacia las mujeres sea más justa?Respetan los partidos políticos lo estipulado por el Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código de instituciones políticas y procedimientos Electorales en el Estado respecto de estas cuotas de género?
Se trata como vemos, de promover una nueva cultura política que permita abrir el acceso a nuevas oportunidades y responsabilidades civiles y políticas desde el ejercicio del poder, sin el cual sería bastante más difícil impulsar las causas de género y las políticas públicas con un sentido de equidad y justicia.
Las reformas de las leyes y aún más en el caso de la equidad de género, han iniciado el proceso para sensibilizar a la sociedad contra toda forma de discriminación y violencia de género, de la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, de marginación política, social y cultural
Hoy en día el problema central de los derechos humanos de las mujeres, no es la falta de legislación, sino de su deficiente aplicación.
Considero necesario se establezca la medida coercitiva, que obligue a los partidos políticos a respetar la ley.
Insisto en que tenemos que trabajar por una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, no sólo en la política parlamentaria, no propiamente por cuotas. Veo muy positivo que la ley electoral tanto en el ámbito federal como en el estatal ya establezca un mínimo de 40 por ciento de espacios para alguno de los dos géneros en la asignación de las candidaturas al congreso en todos los partidos. Eso no significa que ese porcentaje se refleje en la composición de las cámaras, puede ser más o menos, según se den los resultados en los distritos. Lo que yo no puedo aceptar es que con subterfugios o estrategias al amparo de la ley se violenten los criterios de equidad de género.
Por ello, la redacción del artículo 158 del “Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca”, debe enunciar “Concluido el registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con la postulación de candidatos de conformidad con el principio de paridad de género en los términos previstos por el artículo 153 de este código, con independencia de los procesos internos de los partidos así como de las alianzas que entre estos se constituyan; se deberá respetar invariablemente el 40% de espacios de representación al género minoritario, sin excepción alguna, en caso contrario el consejo general le requerirá en primera instancia para que en el plazo de 48 hrs, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo le hará una amonestación pública.
Transcurrido el plazo al que se refiere el párrafo anterior el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos será acreedor a una amonestación pública y el consejo le requerirá, de nueva cuenta, para que en un plazo de 24 hrs, contadas a partir de la notificación, haga la corrección; en caso de reincidencia, se sancionara con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.
4.- Una verdad es que las mujeres en porcentaje de población son más que los hombres, en procesos electorales votan másy participan más, se han adecuado leyes para la participacióny se siguen equilibrando esfuerzospara que su representación sea mayor dentro de diferentes ámbitos.¿En nuestra sociedad civil son los iconos arraigados ante propuestas masculinas lo que obstaculiza que las mujeres no obtengan cargos públicos relevantes?
La discriminación de género es un fenómeno cultural en prácticamente todo el mundo, aunque en distinto grado. Recordemos que fue apenas en la primera década del siglo XX cuando la mujer conquistó el derecho al voto en Europa y que en México apenas en 1946 el Presidente Miguel Alemán aprueba el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales municipales y a nivel federal en octubre del 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines publico el texto reformado del artículo 34 constitucional haciendo realidad el voto femenino.
El concepto de género fue utilizado por primera vez en el campo de la antropología. Sin embargo, fue el feminismo académico anglosajón el que lo impulsó en los años 70 para destacar que las desigualdades existentes entre mujeres y hombres son socialmente construidas y no biológicas.
Esta categoría de análisis permite distinguir entre la diferenciación sexual – determinada por el sexo cromosómico, hormonal, anatómico y fisiológico de las personas- y la interpretación cultural e histórica que cada sociedad hace de ella, dando lugar a un conjunto de representaciones sociales, prácticas, discursos, normas, valores y relaciones que dan significado y marcan la conducta y las oportunidades de las personas en función de su sexo.
Las mujeres en Oaxaca representan el 52% de los 3 millones 800 mil habitantes y participamos en los procesos electorales activamente, prueba de esto es que en elecciones federales votamos por encima del 60% y en promedio del 55% en elecciones locales, lo que no se refleja en la misma proporción (respecto con los hombres) como candidatos a cargos de elección popular y tampoco como funcionarios en cargos relevantes de la administración pública.
Por lo tanto para que la equidad de género se vea reflejada en la participación de las mujeres en los asuntos públicos y de gobierno tiene que ser una conquista cultural, construida desde la educación y desde los propios hogares, no sólo desde la lucha política.
La única forma de derribar los muros de la desigualdad y los atavismos generados a lo largo del tiempo, es crear una conciencia colectiva de carácter integral, cuyo fin sea construir el equilibrio de género tan necesario, no solo en la esfera pública sino también en la privada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
5.- ¿Cuáles son los avances que han registrado las mujeres en la era 2000 en cuanto a presencia política, participación política y actuación dentro del Estado?¿Para las próximas elecciones estatales en el año 2013 le es suficiente alcanza a las mujeres su participación, presencia y capacidad política para cubrir la cuota de género?.

La mujer mexicana y la oaxaqueña han venido conquistando espacios políticos desde que consiguió el derecho al voto en 1953, sin duda la alternancia política es un hecho muy relevante en un país que se rige bajo un sistema democrático, pero debemos ser claros en que no marco ni el inicio ni el fin del camino que se ha recorrido en el largo tema de la equidad, la igualdad y el reconocimiento de las capacidades femeninas en el ejercicio del poder y la política, hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades en puestos legislativos, de gobierno, de empresa, de academia y en todos los ámbitos de la vida pública.
La lucha por la igualdad de género ha sido sin duda uno de los movimientos sociales más importantes, desde el nivel internacional hasta el local, los efectos y causas de esta lucha se pueden sentir cada día. Como lo hemos constatado con los datos ofrecidos, se han dado pasos firmes, trascendentes y con visión de largo plazo,el poder legislativo es una clara muestra de estas conquistas, en la LXI (sexagésima primera) legislaturade la cámara de diputados se tenía un 24.8% de curules ocupadas por mujeres, para la LXII (sexagésima segunda) el porcentaje se incrementó a 36.8%, en la cámara alta pasamos de 21.8% a 24.8%, en este mismo periodo; A nivel localen la LX (sexagésima) el porcentaje de mujeres diputadas era de 21.42%, para la LXI (sexagésima primera) se incrementó a un 35.71%, siendo el Partido Revolucionario Institucional, el que hasta la fecha a confiando más en su sector femenino para ocupar cargos de representación popular, esperamos que esta tendencia no solo se mantenga si no que en base a la nuevareforma electoral, estos espacios de representación popular cada vez sean ocupados por un mayor número de mujeres.

En materia legislativa en los ámbitos federales y locales, del año 2000 a la fecha, se han aprobado leyes a favor de la paridad y la equidad de los géneros, entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

Federal
• Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia
• Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
• NORMA Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención

Local
• Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca.
• Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género
• Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
• Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca.
• Reforma al Código de Procedimientos Penales de Oaxaca en su artículo 316 referente a la interrupción legal del embarazo.

Desafortunadamente por cada avance importante existen circunstancias con las cuales no podemos estar de acuerdo, Si revisamos la administración municipal en el estado nos percatamos que la brecha es enorme, según datos actualizados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, de 570 municipio en los que se divide el estado solo 17 de ellos son gobernados por mujeres lo que representa el 2.98%
Cuando me preguntan si los avances que hemos logrado como genero son suficientes para alcanzar la cuota de género en las próximas elecciones, les puedo asegurar que no solamente contamos conla capacidad y los cuadros para alcanzar y sobrepasar este número, tenemos la confianza de poder cumplir de forma profesional y comprometida con las labores que el partido y la ciudadanía nos asignen

Es sumamente importante que sigamos dando pasos hacia adelante, para conseguir que mujeres y hombres puedan gozar en igualdad de oportunidades de los beneficios del desarrollo, y puedan vislumbrar nuevos horizontes en el que sus capacidades y no el género, sea lo que les permita acceder a mejores estadios de libertad, democracia y justicia social.

Citando a Michelle Bachelet “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”. Gracias.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*