Con guardia de honor y ofrendas florales conmemoran la Batalla del 5 de septiembre.

   Juchitán, Oax.
Autoridades civiles y militares conmemoraron el 146 aniversario de la Batalla del 5 de septiembre, en el monumento a los héroes de gesta heroica de los juchitecos, desde donde también realizaron un desfile con diversos planteles educativos., hacia el centro de la ciudad.
Después de rendir honores a la bandera, enfundada por el alumnos de la escuela primearía “Héroes 5 de septiembre” y la banda de guerra del Ayuntamiento, acompañados de representantes de los poderes del estado, mandos militares, del presidente municipal, el doctor Daniel Gurrión Matías, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a los héroes de aquella histórica batalla contra el ejército francés.
A nombre del Ayuntamiento, el alcalde Daniel Gurrión Matías tuvo a cargo el discurso oficial en el que destacó que la gran aportación de Juchitán, desde hace 146 años han sido la paz y la democracia y que este acto heroico que se conmemora, era para crear el Juchitán de hoy donde todos tienen cabida.
«Esta administración ha cumplido con la historia, al impulsar el desarrollo integral de toda la ciudadanía, basada en el respeto de los derechos fundamentales de su gente» dijo Gurrión Matías.
Al termino de este acto, el cabildo juchiteco encabezó el desfile conmemorativo que partió desde ese lugar y recorrió la calle 5 de septiembre para llegar a frente al palacio municipal.
Al filo de las 12 del medio día, las autoridades municipales se trasladaron al legendario Pozo Peralta, ubicado al oriente de la ciudad, sitio que de acuerdo con la historia, los zapotecas se repusieron de los primeros enfrentamientos y de nueva cuenta regresaron para hacerle frente al poderoso ejército francés conocido como La Cola del Diablo, venciéndolos con sus rudimentarias armas.
Por la noche, en la explanada municipal se llevó a cabo la tradicional Vela del 5 de septiembre, en donde la comunidad entera, hizo acto de presencia para ser participes de la alegría, como año con años sucede.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*