- · La madrina de la ceremonia de botadura fue la procuradora Marisela Morales Ibáñez.
- · Gerardo Henestroza, dio la bienvenida al secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza y a la madrina de la ceremonia a su llegada al puerto de Salina Cruz.
Salina Cruz, Oaxaca., 10 de septiembre 2012.- Con la frase “Deseo buena mar y mejores vientos” la maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República amadrino la botadura del Buque de Apoyo Logístico ARM Libertador BAL-02, construido en el Astillero de Marina número 20 del puerto de Salina Cruz, contando con la presencia del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina; el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal Gerardo García Henestroza.
El buque ARM Libertador BAL-02, es el segundo buque más grande construido en el astillero de marina del puerto de Salina Cruz e inició su construcción el 1º de marzo del 2011, proveído con equipo de atención medica, navegación, propulsión y manejo de carga, expresó Juan Ortiz Guarneros director del astillero de marina del puerto.
La procuradora Marisela Morales, durante la ceremonia de botadura expresó su beneplácito y orgullo de ser elegido como madrina de lo que calificó como “majestuosa e imponente embarcación de diseño y construcción mexicana”.
“Este barco y esta ceremonia son digno ejemplo de la ingeniera naval, acción que sin duda señala la determinación de nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa por el impulso al fortalecimiento de las instituciones del país y la vocación de servicio del secretario de marina” dijo la procuradora.
Aseguró que solo con instituciones sólidas, fuertes, confiables y acompañadas con la colaboración decidida de todos los mexicanos es como se logrará someter a la delincuencia organizada, “tenemos rumbo muy claro nuestros cimientos son firmes y nuestra determinación es indeclinable para construir un México cada vez más justo y mejor”.
Felicitó el trabajo de los marinos mexicanos de quienes aseguró, tienen la convicción que representan una garantía de seguridad en la tierra y en el mar para la patria.
El secretario de marina Mariano Francisco Saynez Mendoza, explicó que este buque es el segundo construido por la Secretaría de Marina-Armada de México y representa la culminación de otro de los proyectos más importantes de los programas de sustitución de unidades y superficies de la armada de México.
Indicó que la situación actual del país requiere hoy más que nunca, contar con una armada más equipada y eficaz, con equipos modernizados que cuenten con lo necesario para ser más eficientes en funciones.
“La construcción de nuevos navíos además de vigorizarnos económicamente como nación nos permite fortalecer el poder de la federación al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México, el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojoza continúa en su empeño por devolver la tranquilidad a todos os mexicanos” aseguró el secretario de marina.
El edil Gerardo García Henestroza, fue el encargado de dar la bienvenida al secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza y a la madrina de la ceremonia de botadura la procuradora Marisela Morales Ibáñez a su llegada al puerto de Salina Cruz.
Expresó el orgullo de ser testigo de la botadura de uno de los buques más importantes del país, construido en el puerto de Salina Cruz y la región del istmo de Tehuantepec, en donde participaron hombres y mujeres con un alto sentido de responsabilidad para engrandecer la industria naval.
La ceremonia concluyó con los buenos deseos de buena fortuna por parte de la madrina de la ceremonia y la ruptura de la botella ceremonial, la cual es colocada frente a la roda del buque.
Dejar una contestacion