Juchitán, Oax.- La Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Francisco Vásquez Jiménez, calificó de aleccionadores los resultados alcanzados tras la realización del mega simulacro de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, llevado a cabo en esta ciudad, en la conmemoración de los 27 años del sismo que devastó la capital del país.
El funcionario municipal informó que en el marco del Día Nacional de Protección Civil, las autoridades de Protección Civil de esta ciudad, llevaron a cabo la hipotética contingencia, en coordinación con Transito del Estado, Policía Municipal, Policía Estatal, Bomberos y Cuerpos de Rescate, quienes reaccionaron inmediatamente acudiendo a los sitios que previamente habían sido acordados para este hecho.
Dijo que fueron un total de 16 puntos donde se realizaron estas actividades, entre los que figuran la Clínica de Pemex, el CBTIs 205, la tienda Coppel, El Ceseo, Iecid, Aurrera, asi como diez estancias Infantiles y escuelas primarias.
Después de concluido el ejercicio y haber considerado la “vuelta a la normalidad”, señalo que el entrenamiento salió muy bien, con algunos detalles que irán puliendo.
Vásquez Jiménez manifestó que se trata de un trabajo que se tiene que seguir realizando, la práctica de ayer es parte de la labor que, en materia de protección civil, les corresponde a las autoridades como a la sociedad.
Por otro lado, dijo que este trabajo será evaluado y se tomará nota de las deficiencias y ponerse a trabajar de inmediato en la realización de los programas internos de esos lugares, esperando que antes de concluir el 2012, estén integrados completamente.
Por su parte; el sub director regional de Transito del Estado en la región, Manuel Ricardo Vásquez Ángeles, manifestó que se trató de un evento sumamente importante pues Juchitán, está ubicado en una zona sísmica y por lo tanto propensa a sufrir este tipo de eventos.
Por ello subrayó que las corporaciones de auxilio y la población civil, deben de estar preparadas en todo momento para enfrentar una contingencia de esta índole, “Este ejercicio nos ha dejado gran experiencia, principalmente porque hay respuestas por parte de las instituciones educativas y de la iniciativa privada y la coordinación que se dio con las corporaciones”.
Dijo que seguirán participando en este tipo de simulacros para medir sus tiempos de reacción, no solo en un evento como este, pues se debe de considerar otro escenario más complejo como el atender arboles caídos, arbotantes, luminarias, edificios, vehículos chocados, pues en un evento de esta magnitud suceden muchas cosas, “Vamos a considerar estos elementos para poder evaluar nuestro desempeño”.
Concejales del Ayuntamiento que encabeza el doctor Daniel Gurrión Matías, como integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, acudieron a cada uno de estos sitios para atestiguar la realización de esta práctica y tomar nota del mismo.
Dejar una contestacion