Con el objetivo de garantizar la protección de los oaxaqueños a través de la aplicación de biológicos y acciones de información para el bienestar de todos los integrantes de la familia, los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) llevarán a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud, del 1° al 5 de octubre.
Así lo informó el coordinador estatal de Vacunación Universal de la institución, Miguel Ángel Nakamura López, quien dijo que como actividad principal se suministrarán dosis Triple Viral (sarampión, rubeola, parotiditis) a los estudiantes de primer grado de primaria.
Aunado a la inmunización contra el virus del papiloma Humano (primera dosis) a las adolescentes del quinto grado del nivel básico, Tétanos y difteria (Td) a niños de 12 años, antirrotavirus, antineumocóccica conjugada, entre otras.
Asimismo se iniciará o complementará el esquema con Td a las mujeres de 12 a 44 años de edad, con énfasis en embarazadas y hombres que radican en los municipios en fase de ataque para el control de tétanos neonatal y no neonatal.
Detalló que se efectuará el reforzamiento de la vacunación permanente; se completarán esquemas básicos contra la tuberculosis BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, SRP, anti rotavirus, anti neumocóccica conjugada de 13 serotipos, la vacuna anti influenza y refuerzos contra la difteria, tosferina y tétanos (DPT).
El funcionario destacó que en todo el estado se repartirán sobres de Vida Suero Oral (VSO), se distribuirán suplementos de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico, se otorgará albendazol a la población de dos a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.
En este sentido, enfatizó que se incorporará a los niños menores de un año de edad al censo nominal, y se llevarán a cabo acciones encaminadas a la prevención de violencia en el noviazgo, se promoverán métodos de planificación familiar para la disminución del embarazo en la adolescencia.
Además se realizarán acciones de prevención de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como promoción del uso de condón, se capacitará a la sociedad sobre la prevención de tétanos, padecimientos diarreicos e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Finalmente Nakamura López exhortó a los oaxaqueños a llevar a sus pequeños a los puestos de vacunación o centros de salud correspondientes, para que reciban las dosis antivirales de acuerdo a su edad y estén protegidos todo el año.
Dejar una contestacion